El laboratorio británico Astrazeneca y la universidad de Oxford anunciaron ayer que la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron mostró "una eficacia del 70%" en promedio en las pruebas, aunque de acuerdo a la cantidad de dosis aplicadas, la efectividad es de hasta 90%.

Así lo han explicado los investigadores y la empresa sueco-británica al presentar ayer los resultados preliminares de la tercera fase de las pruebas clínicas, que se suman a los datos

anteriores que indicaron que el preparado es seguro para personas de edad avanzada y genera una respuesta inmune en todos los voluntarios.

Cabe recordar que esta vacuna será producida en la Argentina, en colaboración con México, para distribuirla en América latina -ver recuadro.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo de Astrazeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

La efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después.

La eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia.

En la Fase 3, el equipo liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert halló que, en un grupo de 24.000 voluntarios, hubo 131 casos de Covid: 30 en personas que habían recibido la vacuna y 101 en el grupo de control al que se administró una inyección inocua.

Con una media del 70%, actualmente esta vacuna, cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil, es menos efectiva que la de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar el 90%. Sin embargo, la vacuna de Oxford tiene como ventaja que utiliza una tecnología más tradicional que la de sus competidores, lo que la hace "más económica, con un costo de 3 euros por dosis y puede ser mantenida en la heladera entre dos y ocho grados Celsius, esto hará que sea más fácil de almacenar y transportar y más fácil de llevar a países en vías de desarrollo", explicó Marta Cohen, especialista argentina en el Reino Unido.

La vacuna de Pfizer, por ejemplo, debe ser almacenada entre 70 y 80 grados bajo cero lo que su almacenamiento, transporte y administración es muy complicada y compleja lo que elevará su costo de producción. Es decir, presenta un desafío extra a la ya titánica tarea que implicará a los gobiernos vacunar masivamente a la población de los distintos países.

La vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus), modificado genéticamente de manera que es imposible que crezca en los seres humanos.

Astrazeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

El profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, dijo que "estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna efectiva que salvará muchas vidas".

El laboratorio británico asegura estar haciendo rápidos progresos en la fabricación prevista de 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, calificó los resultados de "alentadores" y dijo que el organismo de salud esperaba con interés ver los datos.

Sólo una dosis anual

Los científicos que están probando la eficacia de la vacuna experimental de Astrazeneca contra el Covid-19 dijeron que no pueden estar seguros de si el virus mutará de manera que se haga necesario repetir la vacunación cada año, pero que por el momento parece poco probable.

Argentina fabricará al menos 150 millones


El empresario argentino Hugo Sigman anunció a principios de noviembre que ya recibió un pedido para producir en el país al menos 150 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, y que su valor rondará los 4 dólares.

En su cuenta de Twitter, Sigman informó que su laboratorio, mAbxience, paralizó su producción habitual de medicamentos para dedicarse por completo a la producción de la vacuna que está desarrollando Oxford junto con una farmacéutica mexicana, y ya se encargó la fabricación de "un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones", siempre que la vacuna "sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la ANMAT".

"mAbxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford Astrazeneca. Una vez concluido, el producto será entregado a Astrazeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo. Desde allí, Astrazeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América latina (con excepción de Brasil, que tiene otro acuerdo con Oxford). El precio comprometido es de 4 dólares, sustancialmente menor al de otras compañías", dijo Sigman.