El Ministerio de Educación lanzó ayer un plan nacional de evaluación educativa a instrumentarse este año y el próximo y que incluirá una serie de variables como los aprendizajes -a través del operativo Aprender-, los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar junto a las innovaciones introducidas.

Este inédito plan de evaluación tendrá como objetivo saber qué se pudo enseñar y aprender en pandemia, cuáles fueron los cambios introducidos por los actores del sistema y de qué manera se vieron afectadas las trayectorias escolares de los alumnos.

El Plan Nacional de Evaluación Educativa fue aprobado ayer por las 24 jurisdicciones del país en el marco del Consejo Federal de Educación, luego de haber recibido recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad Educativa que integran académicos, sindicatos y legisladores.

Uno de los ejes principales del plan será el operativo Aprender, que consistirá en una prueba de carácter censal en la que se tomarán evaluaciones de Lengua y Matemática para los alumnos que cursen sexto grado este año, y que se efectuará en la primera quincena de diciembre del 2021.

Esta evaluación contará, también, con cuestionarios complementarios para directivos y estudiantes y abarcará 23.000 escuelas primarias de todo el país en las que cursan unos 770.000 estudiantes de sexto grado.

En la última semana de agosto se realizará una prueba piloto del Aprender dirigida exclusivamente a docentes, y los resultados definitivos se sabrán en mayo de 2022. También este año, como parte del mismo operativo, se realizará una evaluación en línea cuyo objetivo será conocer sistemas de enseñanza.

Las pruebas estandarizadas Aprender se realizarán el año próximo para los alumnos de quinto y sexto año del secundario. Habrá una prueba piloto en mayo y en octubre del 2022 se realizará la evaluación definitiva que abarcará 472.300 estudiantes de 13.000 escuelas.

Los alumnos contestarán preguntas de Lengua y Matemática y habrá también cuestionarios complementarios para estudiantes y directivos.

Ya se efectuó una licitación para financiar el costo de la realización de las pruebas Aprender, con una estimación de $200 millones. También en el 2022 se realizarán las pruebas PISA en formato digital, en donde alumnos de 15 años realizarán pruebas de lectura, matemáticas y ciencias. Abarcará a 2.500 estudiantes de Séptimo grado o más y se efectuará en 28 escuelas de nueve provincias.

Este año, además, se realizará una encuesta en línea -en setiembre próximo- destinada a 138.000 estudiantes de sexto grado pertenecientes a 2.782 escuelas, para conocer qué perspectivas tienen de las evaluaciones y los aprendizajes que obtuvieron.