La ex legisladora porteña Vilma Ripoll dialogó con el programa "Otra Manera" en MDZ Radio y aseguró que en su trabajo como enfermera ayudó a que "más de 500 mujeres abortaran".

"Después de que se murió una compañera por realizarse un aborto con una aguja nos comprometimos en la unidad a ayudar a todas las mujeres que quisieran realizarse un aborto. Les enseñaba a hacerlo con pastillas y les daba mi teléfono para que me mantuvieran al tanto de cómo evolucionaban. Estoy orgullosa de haber evitado que muchas mujeres mueran realizándose abortos clandestinos", recordó Ripoll.

La ex legisladora también arremetió contra la hipocresía de los políticos que se oponen a la legalización del aborto y destacó los casos del expresidente Carlos Menem y del excandidato a presidente Daniel Scioli. "El 'Día del niño por nacer' se estableció durante la presidencia de Menem y su mujer confesó que se había hecho un aborto y él había estado de acuerdo. Lo mismo Scioli, que le dijo a su pareja que aborte cuando le contó que estaba embarazada", aseguró Ripoll.

En tanto, la referente de Izquierda indicó que no se conformarán con una despenalización, que en la práctica ya existe contemplando ciertas causales. "La despenalización sólo quita la pena pero se mantiene el circuito clandestino. Muchas mujeres sufren heridas en el útero y luego no pueden volver a tener hijos cuando cambia la situación que las llevó al aborto. Queremos la legalización para que se realicen los procedimientos de manera segura y en hospitales", agregó. 

"Es un problema de salud pública esencial, la principal causa de muerte materna. Los legisladores se dejan presionar por la Iglesia y por la devolución de favores en sus provincias. El comienzo de la vida es filosófico y cultural. Mientras se debate todo esto, las mujeres se siguen muriendo", completó Ripoll.