El  Gobierno convocó hoy a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación para debatir el proyecto de ley que instaura un nuevo régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que ya cuenta con media sanción del Senado. De esta manera, daría marcha atrás con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictó el presidente Mauricio Macri hace dos semanas, con el propósito de apurar la vigencia del nuevo sistema.

 


El decreto 91/2017, con las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en ejercicio de la Presidencia ayer por el viaje de Mauricio Macri a Brasil, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Formalizó la convocatoria a extraordinarias, que tendrá lugar entre el 10 y el 28 de febrero.

 


El Gobierno era renuente a convocar al Congreso: en minoría en ambas cámaras, temía que la oposición lo sorprendiera en el inicio de la campaña electoral. Por eso apeló al atajo del decreto para poner en marcha las reformas al régimen de ART, pese a que sólo restaba la media sanción de la Cámara de Diputados. Pero el DNU generó indignación en la oposición: casi todos cuestionaron que el Gobierno hubiera interrumpido el normal trámite parlamentario de un proyecto de ley sin que existan motivos de necesidad y de urgencia para hacerlo.

 

El kirchnerismo, que preside la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, se aprestaba a rechazar hoy el decreto. El oficialismo confía en que será un rechazo "testimonial" y que, ley mediante, el tema quedará resuelto. Si por algún motivo la ley no se aprueba, el decreto se mantiene vigente.