Instituciones sociales y grupos de familias de la localidad jujeña de Tilcara trabajan en la confección de las tradicionales ermitas para exhibirlas desde el Viernes Santo al Domingo de Pascuas en las calles del pueblo, en una demostración de religiosidad que se reedita desde hace 11 años en el marco de las actividades de Semana Santa.

La tradición se mantiene de generación en generación y este año con la autorización oficial para realizar eventos masivos, el Vía Crucis con las 14 estaciones volverá a tener su recorrido habitual acompañado con los 14 cuadros de ermitas.

Los cuadros son realizados por familias del lugar que tradicionalmente se encargan de confeccionar estas obras de arte. En su gran mayoría se utilizan elementos como flores, semillas, tierra de colores, frutos, hojas, tallos, maderas, cáscaras, piedras, etc., sobre paneles de lienzo enmarcados.

Las ermitas son una expresión de fe muy antigua y muy familiar. Durante estos últimos tiempos también pasó a ser institucional porque la escuela, la municipalidad, talleres libres y otros se suman a confeccionar los paneles que son obras de arte artesanales", indicó a Télam Héctor Rolando Vilte, integrante de la parroquia de Tilcara.

En ese sentido, agregó que "el año pasado se destacó la ermita del Hospital de Tilcara que hizo una representación relacionada al covid-19 con personal sanitario portando un escudo y con la imagen de la virgen y el Señor, por lo que además de las estaciones del Vía Crucis se tiene en cuenta la actualidad".

Si bien todas estas creaciones encierran el mismo sentimiento de fe, las técnicas de confección fueron cambiando o mejorándose con el paso del tiempo, pues "antiguamente, 60 o 70 años atrás se hacían en una mesa que se cubría con distintos tipos de arcos y en esos arcos contenían yuyos medicinales, flores y frutas y se colocaba un sepulcro porque el Señor sale después del descendimiento de la cruz".

Posteriormente, según relató, las ermitas comenzaron a realizarse en bastidores y ahí se cosían pétalos, tallos, cortezas y semillas que son los elementos que más se emplean en la confección, mientras que ahora se ha modernizado la técnica ya que se da participación a pintores o artistas para combinar los colores.

En medio de este fervor popular, ayer en el Domingo de Ramos, se bendicieron las ermitas en la estación de servicios ubicada en la entrada al pueblo y desde allí en procesión se trasladaron hasta la iglesia. Hoy, a las 9 de la mañana se realizará la misa de despedida de las bandas de sikuris que ascenderán al santuario de la virgen de Copacabana, ubicado a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar; el martes a las 16 se hará la misa de bandas y peregrinos y procesión en el santuario, mientras que el descenso de la virgen a Tilcara se realizará el miércoles.

La procesión y rezos del Vía Crucis en Tilcara se realizarán el Viernes Santo y el Sábado Santo, este último a las 9 con la imagen de la Madre Dolorosa y la participación de bandas de sikuris de mujeres por las calles Lavalle, Villafañe, Belgrano y Alberro.

En tanto que el Domingo de Pascuas con el Señor resucitado y con la imagen de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral finalizarán las actividades con una procesión.