José López, el ex Secretario de Obras Públicas del kirchnerismo que se hizo conocido para el gran público cuando fue sorprendido ocultando bolsos con nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez, se presentó a declarar ante el fiscal Carlos Stornelli, que investiga la causa por los cuadernos de las coimas K. Preso por enriquecimiento ilícito hace dos años, declaró de tres horas como imputado colaborador. Ahora, el acuerdo deberá ser homologado por el juez Claudio Bonadio.

Sin embargo, su declaración alcanzó para que López ingresara al régimen de testigos e imputados protegidos que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Con esta decisión, ya no volverá a la cárcel de Ezeiza donde llevaba preso más de un año. Según fuentes oficiales, será trasladado a un domicilio reservado a última hora.

Como integrante del extinto ministerio de Planificación Federal, José López, enfrenta un juicio oral y público acusado de enriquecimiento ilícito. Su detención se produjo en la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando buscó ocultar en el convento de General Rodríguez bolsos que contenían 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex. 

Hace una semana, declaró en el juicio que el dinero se lo habían "dado tres personas de la política" y que no podía "dar sus nombres por miedo a su integridad física y la de su familia". Allí aseguró que cumplía una "diligencia" encomendada por tres desconocidos, quienes le entregaron el dinero y lo siguieron durante todo el recorrido. "El dinero no era mío", reiteró.

Ahora López, sumó a su frente judicial una imputación como partícipe necesario de la asociación ilícita que "comandaron Néstor y Cristina Kirchner" y que tuvo por objetivo "recaudar fondos ilegales" de las empresas contratistas del Estado.