La nueva ley de alquileres que tratará el Congreso y que anunciará este viernes el presidente Mauricio Macri, considera varias modificaciones al actual esquema. Entre los cambios que impulsará está la duración de los contratos que subiría de dos a tres años.

Además, el propietario deberá aceptar como garantía los recibos de sueldos de una persona y la actualización del alquiler deberá ser semestral y de acuerdo a la inflación y el índice de salarios, según informa el sitio de TN.

A continuación, los cinco puntos clave de la normativa:

1- El artículo 5° del proyecto sostiene: "El contrato de locación de inmueble, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos años para cualquier otro destino". Hoy los contratos son a dos años.

2- La garantía. Los propietarios a aceptar alguna de las siguientes variantes: garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos (recibos de sueldo) o garantía de fianza.

3- El artículo 12° prevé que para el reajuste semestral se utilizará "un índice conformado con IPC y el coeficiente de variación salarial". De esta forma deberían ajustarse de acuerdo a la evolución de la inflación y del sueldo promedio de los empleados.

4- La nueva norma propuesta implicará que los contratos de alquiler sean registrados ante la AFIP. "Sólo los contratos de locación registrados serán oponibles a terceros, contarán con fecha cierta y podrán ser utilizados como instrumentos válidos para el inicio de acciones judiciales", sostiene el proyecto.

5- El costo de las comisiones a pagar a las inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certificación de firmas "y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar el contrato", dice la ley.

Fuente: MDZ