Agrupaciones de padres de distintas provincias se movilizaron ayer desde las 17 para pedir por el regreso a clases en varios distritos del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Resistencia (Chaco), Córdoba y San Miguel de Tucumán, además de tres ciudades santafesinas (Santa Fe, Rosario y Reconquista).

Los grupos no presentaron un listado único de reclamos, pero sí se organizaron para manifestarse de manera conjunta en esta marcha que también tuvo repercusión en las calles sanjuaninas.

En las redes sociales las publicaciones en torno a la convocatoria confluyeron bajo el hashtag #AbranLasEscuelas.

A pesar de que los pedidos variaron según la situación epidemiológica y educativa de sus ciudades y provincias, todos compartieron -en la previa- una iniciativa conjunta: la declaración de la Emergencia Educativa y de la educación como actividad esencial.

Según afirmaron los impulsores de la movilización -el colectivo de Padres Organizados- frente al Ministerio de Educación de la Nación, el cese de las clases presenciales genera efectos negativos en la salud mental y en los niveles de aprendizaje de los estudiantes, cada vez más desiguales.

Aunque el Gobierno porteño ya aprobó el retorno a aulas de los estudiantes de último año de primaria y secundaria, para Padres Organizados, es necesario que los alumnos de todos los niveles educativos vuelvan a sus instituciones educativas.

Entre los docentes que participan de la movilización, está la agrupación Aula Abierta, conformada por docentes de escuelas públicas.

Debido al empeoramiento sanitario por la pandemia de coronavirus (Covid-19), en las ciudades de Santa Fe y Reconquista las marchas se hicieron en forma de caravana. En Rosario, la manifestación fue a pie. Los pedidos de regreso a la presencialidad en estas tres ciudades santafesinas tenían como prioridad la vuelta a las clases de los alumnos de último año de primaria y de secundaria.

En Córdoba, el encuentro se convocó en el Centro Cívico. Además de los Padres Organizados de Córdoba, también participaron miembros de la Federación Universitaria, de la Cámara Cordobesa de Jardines Maternales y del grupo Educación en Acción.

En Resistencia (Chaco), la manifestación se concentró en la plaza 25 de Mayo. Requerían, por su parte, un plan de infraestructura y bioseguridad para todos los establecimientos educativos. Los impulsores fueron los Padres Organizados de Chaco.

Al igual que en Santa Fe y en Reconquista, en San Miguel de Tucumán, la marcha se dio en forma de caravana. El punto de encuentro fue la Plaza Independencia y la convocatoria estuvo a cargo de Padres Organizados de Tucumán. En esa provincia se podían observar menores con carteles con consignas tales como "Los chicos tenemos derechos", "Volver a las aulas" y "El Estado es responsable".

La pintura

La directora de Restauración de Monumentos Históricos de General Pueyrredón, Costanza Addiecchi, confirmó que la comuna trabaja para remover la pintura de 30 metros que la agrupación "Aluvión" realizó en conmemoración del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner en Mar del Plata.

En Posadas

El ministro de Salud, Ginés González García, lanzó ayer en Posadas la campaña nacional para el abordaje integral del dengue, que contará con medidas articuladas con las jurisdicciones para la prevención de la enfermedad, la contención frente a los primeros casos y el control de los brotes.