La junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró en un nuevo informe que a septiembre último el salario que ingresa a un hogar constituido por una pareja de 35 años, con dos hijos de 6 y 9 años, debió ser de casi 73.500 pesos.

El informe mensual indicó que "ese valor salarial se alcanzó sobre la base de la utilización de datos oficiales del propio INDEC".

"Ese hogar y esa pareja necesitaron a septiembre último 73.470,10 pesos para satisfacer sus necesidades. Ese valor se integra con 24.550,60 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y con otros 48.919,50 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos. Así, el Estado empleador debe reconocer la pérdida salarial", puntualizó.

Los estatales exigieron ayer "el pago de la deuda de la pauta salarial 2019/20, la rediscusión de la negociación de este año, un piso de haberes de 73.470 pesos, la regularización del empleo fraudulento (figura del monotributista) y el pase a planta permanente", y rechazaron la oferta oficial para octubre del 7 por ciento.

 

En Pinamar
 

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, admitió públicamente que evalúa cobrar una tasa de 100 pesos a los turistas que decidan pasar una parte de la temporada de verano en esa ciudad balnearia, una idea que fue calificada de "vergüenza absoluta y disparate" por el sector del turismo.

Télam