Chances. El diputado nacional Martín Lousteau (derecha) es mencionado como un dirigente con chances de meterse en la carrera por la presidencia.

El diputado nacional de Evolución, Martín Lousteau, inauguró ayer en la ciudad de Buenos Aires una muestra en homenaje al fallecido Raúl Alfonsín, a 35 años del triunfo electoral que lo consagró como el primer presidente tras el retorno de la democracia.

"Raúl Alfonsín fue el último prócer de la Argentina, y su gesta la última instancia que vivimos como unidad. Su legado fue darnos la democracia en el contexto más frágil y difícil que podía tener una Nación", aseguró Lousteau, que fue embajador en la era macrista, como también exfuncionario kirchnerista y en 2017 firmó su afiliación a la Unión Cívica Radical (UCR), a la que pertenecía Raúl Alfonsín.



El acto de ayer, organizado por la UCR porteña en el Centro Cultural Recoleta, tuvo como principal orador a Martín Lousteau, quien es mencionado como el candidato a presidente del espacio para competir contra Mauricio Macri el año que viene en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con la venía del radicalismo institucional y de los radicales rebeldes porteños.



Ayer, el diputado nacional estuvo acompañado en el escenario por Guillermo de Maya, presidente de la UCR Capital; Luciana Rached y Tomás Mestre, de la Juventud Radical. "Las deudas pendientes de la democracia son iguales que hace 35 años, sigue siendo inmoral el hambre en Argentina, y que un trabajador no llegue a fin de mes", aseguró de Maya.



La UCR Capital celebró ayer los 35 años de democracia con una muestra fotográfica que repasa el mandato de Raúl Alfonsín en el Centro Cultural Recoleta. Bajo el título, "Unidad. El desafío. 35 años de democracia", durante todo el día de ayer se exhibió en ese lugar una instalación interactiva que evocó el triunfo electoral de Alfonsín y sus años de gestión (1983-89).



Según informó el comité capitalino, se exhibieron 44 fotografías del fotógrafo presidencial Víctor Bugge, acompañadas de audios y videos, en un recorrido que transitó el mandato de Raúl Alfonsín, con el testimonio de 100 personalidades del país.



"Busca reflexionar sobre la necesidad de que los argentinos logremos la unidad a través del diálogo y de los consensos, como la única posibilidad para que el país resuelva sus problemas estructurales, es el desafío pendiente para mejorar la calidad democrática a 35 años de las elecciones del 30 de octubre 1983, tras la última dictadura en Argentina", agregó la convocatoria.

El acto de ayer en Recoleta tuvo como principal orador al diputado Lousteau.



Por otro lado, el presidente Mauricio Macri será el único orador de un homenaje a Raúl Ricardo Alfonsín que se realizará hoy, con motivo de conmemorarse treinta y cinco años de la elección que lo consagrara como primer mandatario de la restauración democrática. La ceremonia comienza a las 15 en el Museo de la Casa de Gobierno, y allí será inaugurada la muestra "Alfonsín por Alfonsín", que se extenderá por dos meses en ese lugar histórico.



Contará con la asistencia del hijo del exlíder radical Ricardo Alfonsín, Margarita Ronco, la secretaria histórica del expresidente, y otros colaboradores. La UCR, junto al Pro y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, fueron los partidos fundadores de Cambiemos, la alianza que gobierna el país.