El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Yakarta, Indonesia, primera escala de su viaje hacia Japón, donde entre el viernes y el sábado participará de la Cumbre del G-20 en la ciudad de Osaka, que reúne anualmente a los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países industrializados y emergentes.

En su paso por Osaka, Macri aprovechará para mantener importantes reuniones bilaterales con algunos de sus pares, como Donald Trump (Estados Unidos) y Xi Jinping (China).

En el marco de las actividades del G-20, Macri tendrá audiencias con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y su par de Chile, Sebastián Piñera, entre otros mandatarios, informó oficialmente la Presidencia.

El canciller Jorge Faurie había dicho a Télam que el mandatario tiene "marcadas varias de las reuniones" en distintos formatos, también con otros pares como Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España) y Mark Rutte (Holanda).

Las reuniones anunciadas oficialmente son con los líderes del Grupo Lima y con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La primera escala de Macri, acompañado por su esposa, Juliana Awada, es Yakarta (Indonesia), donde hoy se reunirá con el presidente del país insular, Joko Widodo, en visita oficial.

Luego de la audiencia privada entre ambos mandatarios, en el Salón Veranda, se realizará la reunión ampliada de las delegaciones.

Paralelamente, Awada se reunirá con la primera dama indonesia, Iriana Joko Widodo. Luego el presidente Widodo y su esposa ofrecerán un almuerzo de Estado en honor de Macri, Awada y la comitiva argentina.

Por la noche, el Jefe de Estado argentino emprenderá viaje a Osaka, sede de la Cumbre de Líderes del G-20. La República Argentina, por haber sido anfitriona del G-20 2018, forma parte de la troika del grupo, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el antecesor y el que lo presidirá el año siguiente.

Macri y Awada arribarán a Japón ya el jueves aproximadamente a las 8.30 (20.30 de hoy en la Argentina). A las 14.25 está prevista la audiencia bilateral con Abe en el Hotel Hyatt Regency Osaka.

Luego, el Presidente participará de la inauguración de la "Semana Argentina", para promover productos elaborados argentinos con el objeto de introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes de Japón.

El viernes a las 11.15, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, Abe dará la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre de Líderes del G-20 y se realizará la fotografía oficial.

Entre las 12 y las 14 tendrán lugar la primera sesión plenaria y el almuerzo de trabajo, donde los mandatarios abordarán los temas de economía global (finanzas, impuestos y anticorrupción) y comercio e inversiones, segmento que contará con una exposición del presidente Macri. La segunda sesión plenaria, una hora después, será sobre innovación (economía digital e inteligencia artificial).

A las 18 el Presidente y Awada asistirán a la bienvenida oficial que ofrecerá Abe en el Osaka Castle Nishinomaru Garden. Se prevé un evento cultural y una comida en honor de los mandatarios del G-20.

El sábado por la mañana, en el Intex Osaka, Macri asistirá a un encuentro para líderes sobre empoderamiento de las mujeres, con representantes femeninas de grupos e instituciones.

Cerca del mediodía Macri se reunirá con Jean Claude Juncker, en el Intex Osaka.

Después irá a la cuarta sesión plenaria de la Cumbre, orientada al análisis del cambio climático, energía y medio ambiente, donde el presidente Macri intervendrá como orador principal.