La Fundación Pensar se convirtió en una caja de resonancia de la interna del Pro por la candidatura presidencial de 2023. El expresidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprovecharon el encuentro federal organizado por el think tank (tanque de pensamiento o laboratorio de ideas) del macrismo para exponer sus diferentes visiones sobre la situación económica y el futuro perfil de Juntos por el Cambio (JxC).

La cumbre de la Fundación Pensar se realizó en Córdoba, donde Juntos por el Cambio se alzó con un triunfo contundente en las legislativas del 14 de noviembre. A sabiendas de las tensiones que generó la interna por las candidaturas en ese distrito, los referentes del Pro evitaron pisar el territorio cordobés y hablaron por videoconferencia.

Durante su exposición ante la Fundación Pensar, Macri reiteró sus críticas al gobierno de Alberto Fernández y se mostró optimista de cara a las elecciones de 2023. "Después del prólogo del cambio, vamos a hacer el cambio definitivo. Llevará años, pero lo importante es que cada día estemos un poco mejor", sostuvo.

También se refirió a la interna entre las figuras de Juntos por el Cambio por la candidatura presidencial de 2023. Sin bajarse ni subirse a la pelea por la Casa Rosada, Macri les marcó la cancha a sus retadores internos: señaló que todos los aspirantes deberán "competir" en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro de dos años. "Todos los curas quieren ser papas, otros quieren ser obispos y cardenales, pero para que eso suceda, tienen que competir", aseguró Macri, según relataron dos asistentes al encuentro de la Fundación Pensar. Además, el exjefe del Estado indicó que "el que gana conduce, el que pierde acompaña".

Tras el triunfo de la oposición en las legislativas, brotan postulantes a presidente en el tablero de JxC. Desde Larreta y Patricia Bullrich hasta los radicales Facundo Manes, Gerardo Morales o Alfredo Cornejo se anotan en la disputa por la sucesión de Alberto Fernández. Macri, quien se puso por encima de las internas y se mantuvo corrido hasta las elecciones, envía señales de que ahora está dispuesto a pelear la centralidad del espacio. Los dirigentes que lo visitan se van con la conclusión de que Macri no descarta volver a disputar la presidencia dentro de dos años. En esas reuniones tampoco oculta sus diferencias con Larreta por la táctica electoral en la Capital y la provincia, y los posicionamientos frente al kirchnerismo.

En ese marco, Macri resaltó que si JxC llega al gobierno dentro de dos años debe tener un equipo y un plan para aplicar de inmediato.

Para el exjefe del Estado, el triunfo de JxC en las legislativas "ya está aplacado por la pesadumbre" y el crecimiento diario "de la pobreza, el desempleo y la inseguridad". "Es lo que genera un gobierno sin rumbo ni plan", puntualizó.

Desde que volvió al llano, Macri insiste en que fue un error de su gobierno apostar por el gradualismo. Por eso, ahora impulsa una política de "shock". "En 2023 la gente va a tener la expectativa de entender y ver rápido hacia dónde vamos. Por eso, el debate que están haciendo es fundamental, y tiene que estar saldado antes, no puede darse el día uno", subrayó. El fundador de Pro entiende que no puede haber medias tintas si JxC retorna al poder. Otro condicionamiento a Larreta.

Horas antes, Larreta había llamado a mantener la unidad de JxC y ampliar la base de sustentación de la fuerza para volver al gobierno en 2023. Planteó la necesidad de trabajar en un plan y armar equipos en todo el país para que el país pueda lograr "un desarrollo sostenido".

"Todos los curas quieren ser papas, pero para eso tienen que competir", dijo en la cumbre de la Fundación Pensar.

  • Larreta pide aunar fuerzas para 2023

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió ayer a los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) que trabajen y se preparen para "volver a ser gobierno nacional en 2023", en el marco del Encuentro Federal de la Fundación Pensar, uno de los principales espacios de pensamiento de la coalición.

En su discurso, Larreta llamó a trabajar en un plan de gobierno nacional sobre "una visión de un país más federal" y a "ampliar" JxC para "volver a ser gobierno en 2023" y "transformar la dura realidad de la Argentina". En este sentido, sostuvo que "una coalición más amplia es una condición indispensable para llegar al Gobierno".

Con la mirada puesta las elecciones que ocurrirán dentro de dos años, el alcalde porteño, que tiene aspiraciones presidenciales, planteó la necesidad de "pensar un desarrollo sostenido para nuestro país". Sobre la gestión nacional del Frente de Todos, expresó que "estamos en un proceso de unitarización de la Argentina" y que "muchísimas provincias dependen del Gobierno central de forma política, económica y social, y tenemos una infinidad de recursos naturales que no se usan ni aprovechan".

En la mesa chica de Larreta entienden que el alcalde necesita construir un perfil propio -diferenciarse de Macri-, sin "perder su ADN".


Prohibición revocada

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó ayer la prohibición de salida del país que regía para el expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. La decisión fue de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez.

Impulso a Manes

El diputado nacional electo Martín Tetaz consideró que la conducción del bloque radical en la Cámara Baja debe ser encabezada por Rodrigo de Loredo, quien "arrasó" en los comicios legislativos en Córdoba o Facundo Manes, quien fue la "revelación" de la contienda electoral en la provincia de Buenos Aires.