Al mediodía. El encuentro bilateral de Macri y Morales tendrá lugar a las 12 en la Casa Rosada, de acuerdo a lo detallado desde la Cancillería.


El presidente Mauricio Macri recibe hoy a su par de Bolivia, Evo Morales, en visita oficial con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según fuentes oficiales.

Ambos mandatarios también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12 en la Casa Rosada, de acuerdo a lo detallado desde la Cancillería. Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Energía.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Por esa razón, tras el encuentro, Macri y Morales tienen previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones. Se espera que ambos mandatarios también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, dijeron las fuentes consultadas.

Este tema generó roces diplomáticos luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en Argentina no ocurría lo mismo.

Evo Morales, que ayer llegó a Argentina según el sitio de noticias Infobae, participó de un acto en La Matanza junto a la colectividad de su país que vive en ese partido bonaerense.

También en Casa de Gobierno, Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reciben hoy a directivos y representantes de las dieciséis empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte de la entrada en vigencia del programa Precios Esenciales.

Macri trasmitirá a esas empresas su agradecimiento por "el compromiso de mantener por seis meses los 64 productos esenciales que se sumarán al plan Precios Cuidados", dijeron ayer fuentes gubernamentales a la agencia oficial de noticias Télam.

Además, durante el encuentro los empresarios confían en avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante.

El miércoles pasado, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales entre las que se destacan un acuerdo de precios que comprende a 64 productos de primera necesidad, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año.

El anuncio fue realizado un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos informará que el índice de precios al consumidor de marzo fue de 4,7%. De esta forma en el primer trimestre del año acumuló un avance de 11,8% y en los doce últimos meses 54,7%. Los 64 productos son el fruto de el compromiso asumido por dieciséis empresas de mantener los precios por espacio de seis meses.