El presidente Alberto Fernández afirmó que "ser soberanos hoy es no pedir permiso a nadie para hacer un programa de gobierno" y es "recuperar la capacidad de manejar la deuda de modo tal que el pueblo argentino no sufra a la hora de pagarla".

El primer mandatario realizó estas declaraciones al encabezar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial "Agenda Malvinas 40 años", en conmemoración por el Día de la Soberanía que recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845.

"Ser soberanos hoy es no tener que pedirle permiso a nadie para hacer un programa de gobierno, eso tiene que ver con no endeudarnos; siempre el que se endeuda indefectiblemente termina condicionado. Los acreedores nos condicionan siempre", dijo el mandatario en su discurso.

Al recordar la batalla de la Vuelta de Obligado, que se produjo sobre la margen derecha del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro, el presidente dijo que esa efemérides "nos enseña que el que vence es el que nunca baja los brazos y sigue su pelea y su lucha".

Sobre Malvinas, anunció que trabaja en el diseño de una "agenda" de acciones para reforzar el reclamo de soberanía sobre las islas cuando se cumplan en 2022 los cuarenta años de la guerra con el Reino Unido. Los "ejes centrales" de esta "agenda" serán la reafirmación de la soberanía argentina, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido, ratificación de medios pacíficos para la resolución de controversias, y el homenaje a excombatientes y caídos en la guerra de 1982.