El Gobierno de Argentina busca abrir una ruta aérea con China y agilizar el otorgamiento de visas, entre otras medidas, para fomentar la llegada de turistas chinos al país sudamericano y aumentar así el ingreso de divisas, informaron ayer fuentes oficiales.

En la última jornada de su visita a China, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, resaltó al participar del Foro Empresarial de Inversiones y Turismo que cada vez más turistas chinos eligen como destino a Argentina por sus atractivos naturales y la posibilidad de realizar pagos en yuanes, generando un 'impacto positivo' en el ingreso de divisas para el país.

Durante su exposición ante empresarios del sector turístico, Massa anticipó que Argentina trabaja para que este año se concrete el primer vuelo directo a China, lo que reducirá en diez horas el viaje entre ambos países.

El ministro también dijo que Argentina busca facilitar el otorgamiento de visas turísticas, buscando reducir el trámite a una semana. Además, sostuvo que se permitirá que se puedan usar en Argentina los medios de pago electrónico más populares en China.

Según datos oficiales, el año pasado Argentina recibió 7,4 millones de turistas extranjeros, de los cuales unos 75.000 llegaron desde China. Según indicaron fuentes oficiales, 'el desarrollo del turismo chino en Argentina es uno de los vectores estratégicos para resolver el ingreso de divisas, y a través de estos incentivos el país podría pasar de recibir un promedio de 70.000 turistas al año a casi 500.000, lo que implicaría un fuerte ingreso de divisas', debido al gasto que realizan en promedio los visitantes provenientes del país asiático. Sólo en el fin de semana del 1 de mayo, unos 274 millones de personas realizaron viajes de turismo en China.

Estos datos representan un enorme crecimiento respecto de años anteriores y reflejan las enormes potencialidades de un sector que crece cada día más y genera más fuentes de trabajo, crecimiento económico y desarrollo local en todo nuestro país.

China ocupa el puesto 16 en el ranking de turismo receptivo en la Argentina (mismo puesto que el año 2018) con un total de casi 76 mil arribos en el año 2019, con un gasto promedio por estadía por persona de U$S 1.860 y un gasto diario medio de U$S 122.

El titular del Palacio de Hacienda viajó junto a su equipo a China la semana pasada, con el objetivo de aliviar la presión sobre las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los ejes más importantes de la agenda fueron la renovación del swap con el país asiático y el otorgamiento de garantías del banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para financiar importaciones desde Brasil.

Finalmente, el presidente del Banco Centra, Miguel Ángel Pesce, renovó el swap por 19.000 millones de dólares por el plazo de tres años, equivalente a 130 mil millones de yuanes. De esta manera, Argentina contará con 10.000 millones para evitar el uso en las operaciones comerciales ligadas al mercado chino.