El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que el país cuenta con “situaciones casi absurdas en las licencias automáticas” para importar, y adelantó que el viernes pondrá en marcha “un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023” a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Así se manifestó en declaraciones a la prensa durante su ingreso a la Cámara de Diputados, a la que arribó para presentar los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2023.

Al ser consultado sobre el tema de las compras en el exterior, Massa advirtió sobre situaciones a revisar y explicó que “hay situaciones en las licencias automáticas en la Argentina casi absurdas” como por ejemplo para importar “motos de agua, hidrolavadoras o máquinas que minan bitcoins o tragamonedas”.

En ese sentido, adelantó que “estaremos poniendo en marcha desde el viernes un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023 con el SIMI” y prometió dar más detalles durante su exposición en la Cámara de Diputados.

Las revelaciones sobre el nuevo esquema en el comercio exterior van en línea con lo anticipado por Massa el lunes en su cuenta personal de la red social Twitter, al finalizar una reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En esa ocasión, el ministro Massa precisó que "asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción es prioridad", para lo cual confirmó que impulsará "que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las pymes para seguir creciendo".

"Este SIMI va a dar previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación. Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre", completó el ministro.

La administración de las divisas para sostener la producción es una de las preocupaciones centrales del Gobierno, de acuerdo a lo expresado en distintas ocasiones por el ministro de Economía y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.

Además del encuentro con CAME, Massa ya había abordado la semana pasada el tema de disponibilidad de dólares para las importaciones vinculadas a la producción cuando se reunió con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezada por su presidente Daniel Funes de Rioja.

En la ocasión, los empresarios le plantearon al ministro la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio y el Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de insumos importados para la producción.

También, días atrás, la Confederación General Empresaria (Cgera) abordó el tema con funcionarios del equipo económico en un encuentro en el que las inquietudes de los empresarios pyme fueron en el mismo sentido.