El Partido Justicialista (PJ) bonaerense acordó ayer en La Plata participar del acto en Plaza de Mayo para conmemorar el 17 de octubre.

En esa fecha se conmemora la gigantesca movilización del 17 de octubre de 1945, hito fundacional del peronismo, ya que en aquel entonces una multitud salió a las calles para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido detenido unos días antes. Una multitud marchó a Plaza de Mayo para apoyar a su líder en esa histórica jornada.

El secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés 'Cuervo' Larroque, informó que, 'a propuesta de la rama sindical que organiza el acto del 17 de octubre, se decidió acompañar esa movilización y fue ratificada la propuesta'.

El encuentro de ayer en La Plata estuvo encabezado por el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y se realizó en la sede partidaria ubicada en la calle 54, entre 7 y 8, de la capital provincial.

Según voceros partidarios, se propuso, en consenso con las diferentes centrales obreras, espacios de cooperativas y pymes, la consigna 'Unidad nacional por la soberanía y la justicia social'.

Consultado sobre si la movilización sería 'a favor del Presidente Alberto Fernández o tendría reclamos puntuales', Larroque explicó que 'es una movilización de carácter histórico, por el nacimiento del peronismo'.

'Hay una agenda económica muy compleja en materia de recomposición salarial, conflictos diversos que se vienen desarrollando y ponen al movimiento obrero en centralidad', apuntó.

Además, el Consejo Justicialista reprogramó el Congreso partidario que debía realizarse el 3 de septiembre último y fue suspendido ante el intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

'Vamos a evaluar el lugar del Congreso, se resolverá en estos días, pero lo importante es que ya tiene fecha, el 5 de noviembre', destacó Larroque.

El Fresimona (Frente Sindical por el Modelo Nacional), la Corriente Federal de los Trabajadores y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) confluirán el lunes 17 sobre la porteña Plaza de Mayo junto al PJ bonaerense. El Fresimona y la CTA son vertientes identificadas con el moyanismo.

La marcha a Plaza de Mayo contará con agrupaciones como La Cámpora y organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán y Somos Barrios de Pie.

Además, el 17 de octubre, en el estadio de Obras Sanitarias (barrio porteño de Núñez) habrá un acto al que asistirán los cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros) junto a la mesa chica integrada por los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Construcción), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (Unión Tranviarios Automotor) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos), entre otros.

Pero el acto en Obras no logró contener a todos: el frente sindical que lideran Hugo y Pablo Moyano junto a la Corriente Federal de los Trabajadores que encabeza el bancario Sergio Palazzo no irán al estadio de avenida Libertador; se movilizarán a Plaza de Mayo junto a la CTA, donde se leerá un documento con propuestas al Gobierno.

El Movimiento Evita con otras organizaciones sociales realizará un cabildo abierto en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

El 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad, se produjo una movilización popular multitudinaria en rescate del entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión, protagonizada por cientos de miles de obreros de los barrios fabriles del sur de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que colmaron la Plaza de Mayo con un solo pedido: 'queremos a Perón'.

En cuanto a la participación del jefe de Estado, Alberto Fernández, en alguna de las actividades, la portavoz Gabriela Cerruti se limitó a decir que 'los actos se van organizando desde el Partido Justicialista y la CGT' y que 'cuando el panorama esté más organizado, ahí sabremos si el Presidente concurrirá a alguno de esos actos'.

Cuestionamiento por reemplazos

El kirchnerismo no fue consultado para definir los reemplazos en los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres y Diversidades. La designación corrió por cuenta del presidente Alberto Fernández y la alianza de gobierno vuelve a fragmentarse. Así lo marcó, en términos más coloquiales, el ministro de Desarrollo comunitario bonaerense y uno de los líderes de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, ayer al finalizar la reunión que el PJ bonaerense llevó adelante en La Plata.

"Se charló de los cambios en el gabinete nacional", admitió Larroque sobre algunos de los temas que formaron parte del encuentro de ayer en La Plata. El funcionario provincial, que hace algunas semanas volvió a abrir discusiones internas por el rumbo del gobierno y del Frente de Todos, agregó: "No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente haya sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones, pero bueno...". "Es lo que afirmaron los compañeros y las compañeras", ratificó.