El Ministerio de Salud de Mendoza decidió otorgar una matrícula provisoria -con validez por 18 meses- a profesionales sanitarios venezolanos que están radicados en la provincia, para enfrentar la merma de personal especializado a raíz de contagios de coronavirus.

La resolución dio respuesta al requerimiento de la Asociación Venezolana VenCuyo que hizo la propuesta en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 en la vecina provincia. La disposición de la cartera sanitaria habilitará a obtener una matrícula temporal a unos 20 médicos, 7 enfermeros, 4 farmacéuticos y otros profesionales.

El presidente de la Asociación de Venezolanos en Cuyo, Ciro Aponte, explicó que la gestión inicial fue la convalidación de los títulos de los profesionales a nivel nacional y provincial y destacó que la pandemia y la situación de los contagios, como la saturación del sistema sanitario, aceleró la necesidad de prestar apoyo en los hospitales con personal calificado.

“Muchos venezolanos que son médicos y enfermeros están realizando otras tareas, como atender comercios o manejar un Uber, cuando hoy pueden estar salvando vidas. Están haciendo trabajos como cualquier otro, sin desmerecerlos, pero pueden ser más útiles para combatir la pandemia de Covid-19”, destacó Aponte, radicado hace más de 15 años en el país.

La disposición entró en vigencia este miércoles y la semana que viene los profesionales que obtuvieron sus títulos en su país de origen podrán gestionar la matrícula temporal y comenzar a trabajar.

Aponte aclaró que los facultativos deberán haber iniciado el trámite en Convalidaciones de Título a nivel nacional y en la correspondiente repartición provincial para ejercer la medicina o la enfermería.

Fuente: El Sol