Después de la multitudinaria marcha en todo el país que puso a la reforma judicial entre sus principales reclamos, el gobierno de Alberto Fernández pisó el acelerador ayer para avanzar rápidamente con el proyecto de ley en el Congreso, mientras la medida suma rechazos de la oposición.

El Frente de Todos le bajó el telón ayer a las rondas de consultas con expertos y apuró el dictamen de comisión que pretende sacar hoy. El oficialismo buscará que este miércoles el proyecto logre el aval de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para ser tratado en el recinto la semana que viene.

Este es un paso clave para encaminar la aprobación del proyecto ya que en el Senado el oficialismo tiene mayoría propia y no necesita de nadie para avanzar con la ley.

Sin embargo, el rechazo popular al plan para licuar el poder de los tribunales federales de Comodoro Py que la gente asocia con un traje a medida que le garantiza impunidad en las causas de corrupción a la vicepresidente, Cristina Kirchner, también alteró el ánimo de propios y extraños en el Parlamento y pone en suspenso la relación de fuerzas en Diputados donde el oficialismo necesita de bloques aliados para aprobar leyes.

Por un lado, Juntos por el Cambio, que ya había comunicado que no apoyará con sus votos a la reforma judicial, ayer le mandó una carta al presidente Alberto Fernández en la que pidió el retiro del proyecto de ley del Congreso. Por otro, el oficialista Frente de Todos perdió tres votos de los diputados de Roberto Lavagna, hasta ahora socios claves para aprobar leyes en la Cámara de Diputados.

El bloque de Consenso Federal, compuesto por Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Jorge Sarghini, anticipó que no votará la propuesta del oficialismo para reformar la Justicia.

"Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará", adelantó la bancada legislativa que se referencia políticamente con el exministro de Economía de Néstor Kirchner.

A través de un comunicado sostuvieron que "la reforma judicial propuesta por el Gobierno es absolutamente inoportuna" y que una decisión institucional de semejante envergadura "requiere de esos acuerdos políticos amplios, que no significan simplemente tener la mayoría para aprobarla".

"La prioridad debe estar puesta en asuntos como el impulso a las Pymes de todo el país, para que sostengan el empleo y recuperen su capacidad productiva", consideró la bancada lavagnista. "Se sale creando trabajo; no se sale con ideas como la de superponer una renta básica universal a la iniciativa para invertir, crear trabajo y producir", apuntó el bloque parlamentario.

Consenso Federal forma parte de un interbloque más amplio compuesto por un total de 11 legisladores, pero de momento la oposición a la reforma judicial surge de los tres que responden a Roberto Lavagna.

El rechazo lavagnista se sumó al ya anunciado por la bancada de Juntos por el Cambio, que advirtió que ni siquiera habilitará que la reforma judicial se trate mientras las sesiones sigan siendo virtuales en el marco de la pandemia.

Tras una nueva reunión virtual de las principales figuras de Juntos por el Cambio, incluido el expresidente, Mauricio Macri, desde Suiza, la principal fuerza de la oposición hizo pública una carta en la que solicitó al presidente Alberto Fernández que "retire el proyecto" de reforma judicial del Congreso con el argumento de que esa iniciativa "no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población".

"Le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto", dice un tramo de la carta que la coalición opositora elaboró ayer durante un encuentro virtual de la cúpula partidaria y parlamentaria.

Los referentes de JxC evaluaron que "hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población".

Frente a esta embestida opositora, las espadas legislativas del Frente de Todos apuntarán toda su artillería a convencer a los gobernadores para sumar el apoyo parlamentario -el voto de sus legisladores- que precisan para avanzar con la reforma judicial.

Protagonistas

ELISA CARRIÓ - Exdiputada de la CC

En Twitter, Elisa Carrió celebró la marcha: "La República está viva. Gracias fue emocionante" y además publicó una imagen de la virgen de la Medalla Milagrosa junto a su muñeca "La Republiquita".

CARLA VIZZOTTI - Viceministra de Salud

Advirtió sobre la marcha que "las aglomeraciones de personas aumentan el riesgo en cualquier circunstancia, desde el riesgo individual al riesgo colectivo y los logros que hemos alcanzado".

BEATRIZ ÁVILA - Dip. (Justicia Social)

Se pronunció a favor de mantener el sistema de trabajo virtual de las comisiones y sesiones en la Cámara de Diputados pero señaló que es "inoportuno" debatir el proyecto de reforma judicial.

Uñac ve "necesaria" una reforma judicial


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, juzgó ayer "necesaria" la reforma judicial y valoró que la iniciativa contemple la creación de 94 juzgados federales penales en las provincias, lo que implica la duplicación de los tribunales federales en el interior del país. "Una reforma (del sistema judicial) siempre es necesaria", sostuvo el Gobernador, quien alertó sobre la "poca cantidad" de juzgados federales, en San Juan y en el resto de las provincias. En ese sentido, ejemplificó con el hecho de que "los abogados de la provincia que litigan en el fuero federal, tienen que presentar una apelación a Mendoza, porque aquí no tenemos un tribunal de alzada, debido a que es poca la cantidad de juzgados.

El oficialismo criticó la marcha, JxC celebra


Funcionarios del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires cuestionaron ayer la protesta realizada en diferentes puntos del país en rechazo a las restricciones impuestas por el coronavirus y a la reforma judicial mientras que los referentes de la oposición celebraron la marcha y se mostraron "orgullosos".

En plena pandemia, la movilización del 17A en el Obelisco y otros puntos del país también cosechó un cruce entre el expresidente Mauricio Macri y funcionarios nacionales, como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, quienes salieron al cruce del exmandatario.

En Twitter, Macri publicó en su cuenta, desde Suiza: "Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad".

En la misma red social, Cafiero salió al cruce del líder del PRO al afirmar que "el expresidente aunque esté en Suiza no puede desconocer la irresponsabilidad que significa fomentar y alentar una marcha en plena pandemia".

"Esos hospitales públicos que usted desfinanció se merecen que todos seamos responsables, mucho más los dirigentes", cerró el jefe de Gabinete. En el mismo sentido se expresó a través de Twitter el ministro de Interior, quien señaló: "Irresponsable como presidente, irresponsable como opositor. Siempre Mauricio es Macri".

La ministra de Gobierno de Axel Kicillof en Buenos Aires, Teresa García, evaluó que "esas marchas, que están propiciadas por un sector de la oposición, son las que se convocan desde el primer día cuando desde el Gobierno nacional se toman decisiones de fondo". Con un gráfico que muestra el incremento de contagios de Covid-19 en Estados Unidos luego de las marchas "Black Lives Matter" realizadas por el asesinato de George Floyd, el viceministro Kreplak manifestó: "Hace horas que leo y escucho análisis absurdos sobre que la concentración de gente no es peligrosa. Miren lo que pasó en Estados Unidos después de las masivas protestas. Hay que cuidarse y no incentivar actitudes irresponsables y temerarias. Espero que el daño sea el menor posible", remarcó.

Desde la vereda de enfrente, la jefa del PRO, Patricia Bullrich contó que Macri "estaba muy contento" con la realización de la protesta opositora en plena pandemia porque "cree que estas marchas de alguna manera fueron las que nos llevaron de un 32% a un 41%" de votos en las elecciones de octubre último".

"El Gobierno está tratando de decir que la convocó (Mauricio) Macri, pero es una reacción espontánea de un sector muy grande de nuestra población que está harta de los atropellos y de este empoderamiento construido en base al miedo y no a las libertades", afirmó, por su parte, el diputado mendocino y jefe de la UCR, Alfredo Cornejo.