La grieta dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) se profundizó ayer por la tarde con una decisión inesperada de Camioneros, el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, que anunció que se retira del Consejo Directivo de la central obrera.

Con esta medida, en medio de sus complicaciones judiciales y enfrentado con el Gobierno, Hugo Moyano provocó la ruptura definitiva con el resto de los sindicatos por tener una postura más dialoguista.

Sumado a esto, el presidente de Independiente anunció que hoy a las 10 encabezará una marcha a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ubicada en la calle Lavalle 1554: "Los trabajadores exigirán la urgente liberación de los 300 millones de pesos embargados preventivamente por ser aportes que se destinan a salud, construcción de viviendas y todo lo relativo a los intereses y derechos de los afiliados", adelantaron.

La salida fue anunciada por Omar Pérez, quien en representación de Camioneros ocupaba la Secretaría Gremial de la CGT: "Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos", lanzó el gremialista.

Por su lado, uno de los tres líderes de la CGT, Carlos Acuña, reconoció que estudian realizar un paro nacional para el mes que viene. "Es posible un paro en septiembre porque esta semana vamos a definir nuestros reclamos al Gobierno y todo indica que una vez más no vamos a obtener respuestas", indicó. Durante el fin de semana los gremialistas comenzaron a barajar fechas para la realización de la huelga durante la segunda quincena de septiembre.

El sindicalista Acuña considera que la agenda de demandas a la administración del presidente Mauricio Macri que terminará de consensuarse esta semana tendrá a la cabeza "un freno urgente a los despidos" y un alivio al tarifazo.