El Ministerio de Salud no evalúa dar una sola dosis de la vacuna Sputnik V a las personas que tuvieron coronavirus, informaron ayer fuentes oficiales.

"Es solo un informe técnico. Muy importante desde el punto de vista científico", indicaron las fuentes, antes de agregar que "no está bajo evaluación en el Ministerio de Salud no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19".

Un estudio presentado ayer sugirió que quienes tuvieron Covid-19 podrían recibir sólo la primera dosis de esa vacuna, "lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización", se indicó en un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).

El estudio fue realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con trabajadores de la salud que fueron inmunizados con la vacuna Sputnik V, que determinó que el 100% de los voluntarios desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis.

"Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que

mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna", afirmó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Andrea Gamarnik. Gamarnik es investigadora superior del Conicet y miembro del equipo que realizó el estudio.

Por el grupo A

Un nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances detalla uno de los primeros estudios de laboratorio que sugieren que el SARS-CoV-2 se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.