El Ministerio de Salud anunció ayer que se detectaron otros nueve casos positivos de la variante Delta de coronavirus en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje".

Estos nueve casos de cepa Delta se detectaron en las últimas dos semanas. Tres de los nuevos casos son adultos que fueron vacunados durante su estadía en Miami, EEUU.

Dos de los casos tuvieron resultados de test de antígenos positivo al ingresar al país, mientras que los restantes dieron positivo en el estudio PCR de control realizado al séptimo día de aislamiento o ante la aparición de síntomas.

De los nuevos casos detectados, seis son residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y tres de la provincia de Buenos Aires. Tras el arribo al país, los viajeros realizaron aislamientos en hoteles de CABA y domicilios.

En Argentina fueron identificados un total de 15 casos de SARS-CoV-2 variante Delta, todos ellos correspondientes a viajeros o relacionados con viajeros que estuvieron en el exterior.

Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación de los contactos estrechos de cada vuelo.

También se hace un seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos correspondientes, con el objetivo de controlar la posible propagación de esta variante, que preocupa a autoridades.

El Ministerio recomendó posponer los viajes; mantener cerradas las fronteras terrestres y la prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país.

Además, está la exigencia de una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72 horas previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresen por vuelos internacionales a través de los aeropuertos habilitados (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando) y la terminal de Puerto de Buenos Aires.

Las personas con test de antígeno positivo en el arribo al país deberán realizar aislamiento en hoteles en CABA. Es obligatorio guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción) y realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso.

También se instó a las jurisdicciones a intensificar los controles y el seguimiento de viajeros internacionales en período de aislamiento posterior al ingreso, y asegurar test de PCR al séptimo día.

De los 15 casos, cinco fueron positivos en Ezeiza, siendo asintomáticos al momento de ingresar, pero dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles). Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento en su domicilio, posterior al viaje; ocho desarrollaron síntomas.

>>  LOS CAMBIOS

Baja en UTI

Hospitales públicos y privados registraron una disminución del 83% de la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por pacientes de covid-19 en casi todas las provincias, y se incrementó la ocupación de pacientes sin cuadros de coronavirus, según relevamientos de especialistas.

"Catástrofe"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el cierre por tiempo prolongado de las escuelas como medida para frenar el avance del coronavirus afecta cerca de 156 millones de niños y niñas, que corren peligro de formar parte de una "catástrofe generacional". Observan cierre de escuelas en 19 países.

Caso inédito

Una mujer belga de 90 años que murió de covid-19 en marzo había contraído dos variantes al mismo tiempo, en lo que se cree que es el primer caso documentado de este tipo, informó un congreso científico. La mujer enfermó con las variantes Alfa y Beta. Podría haberlas contraído de dos personas diferentes.