La información llegó a través de un gitano que desertó de la comunidad. Dijo que otros gitanos tenían una hija igual a Sofía en una casa de Ayacucho, al sur de la provincia de Buenos Aires. El dato no es nuevo: es, según aseguró a Infobae María Elena Delgado, la mamá de Sofía Herrera, una pista que ya se investigó

"Para mí no es Sofi, yo no tengo ninguna esperanza. Es desesperante vivir así".


 

No es la primera vez que se ilusionan: reciben, en promedio, 25 fotos por año de "nenas parecidas" a su hija. Sólo el año pasado se hicieron 30 pruebas: ninguna era. Esta vez cree que no es porque "es información que ya se verificó. Ya habían certificado que la nena era hija biológica de la familia". Fue hace 4 o 5 años, dice, y la familia había mostrado fotos de la nena desde su nacimiento.

A ella, además le pareció "demasiado grande" en las fotos. El juez Daniel Césari Hernández explicó a Infobae que "se trata de un nombre que ya había surgido" pero que hay un nuevo dato, "suficientemente relevante", que ameritó que ordenaran medidas que antes no se habían tomado: allanamientos, cotejo de huellas y, de ser necesario, estudio de ADN.

"Hay rasgos que coinciden y algunas cosas raras en la documentación de la joven que llamaron la atención", explicó a Infobae Francisco Ibarra, abogado de la familia.

Ellos ya sabían que hoy se iban a hacer los allanamientos, lo que no imaginaron es que los medios de Ayacucho iban a titular que "habrían encontrado a Sofía Herrera" e iban a generar semejante expectativa. #Sofía, en cuestión de minutos, se convirtió en trending topic en Twitter.

A la menor, de 14 años, la llevaron al hospital Pedro Solanet donde le hicieron las pruebas palmares. Esas huellas se cotejarán con una huella de una mano de Sofía que extrajeron, en su momento, de un mueble.  Esos resultados se conocerían hoy: llegaron a Río Grande a las 14.30, confirmó el magistrado. En caso de ser positivos, el paso siguiente es hacerle un análisis de ADN (un hisopado en la lengua o en el el interior de las mejillas).

"Les pido calma, me están volviendo loca. Pónganse en mi lugar -pidió la mamá de Sofía-. Es muy duro ilusionarse y que después te digan que no es. Nosotros ya pasamos por esto".