Extraditado. Martínez Rojas (al centro) llegó a las 5.30 al país, extraditado de los Estados Unidos.

 

El detenido empresario Mariano Martínez Rojas se negó ayer a prestar declaración indagatoria ante el juez Gustavo Meirovich, a quien le pidió ingresar al "Programa de Protección de Testigos" antes de hablar, ya que dijo temer por su seguridad y la de su familia, en el marco de la causa "mafia de los contenedores".

Procedente de Miami, Martínez Rojas arribó ayer al aeropuerto de Ezeiza, extraditado desde EEUU, y quedó bajo custodia de la Policía Federal, que lo trasladó al edificio tribunalicio en el barrio porteño de Retiro, sede del juzgado de Meirovich.

Ante el magistrado, precisaron fuentes judiciales, el empresario se negó a declarar y sólo dijo que tiene "temor" por su seguridad y la de su familia. Anticipó que pedirá ser ingresado al "Programa de Protección de Testigos".

Este pedido deberá ser analizado y aceptado por el fiscal Gabriel Pérez Barbera. Martínez Rojas quedó alojado en la Alcaidía de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio porteño de Palermo.

Por lo pronto, la semana próxima será convocado además desde otros juzgados donde se le dictó orden de captura, como el de Daniel Rafecas, quien lo citará para indagarlo en otra causa por interrumpir la señal de radio América, medio que fue de su propiedad.

La investigación a cargo de Rafecas se abrió por una denuncia presentada por 36 trabajadores de esa emisora por "intrusión, daño y corte de transmisión". En el caso de la causa que lleva Meirovich, está acusado de "asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero" como parte de una banda que se dedicó a alterar declaraciones juradas de importaciones para beneficiarse con un dólar a tipo de cambio oficial durante el kirchnerismo. El 26 de enero pasado, el empresario que fue dueño del diario Tiempo Argentino y de radio América, quedó preso en Miami porque se le venció la visa de turista y tenía pedidos de captura por parte de la Justicia argentina. Las maniobras investigadas en el marco de la causa de la "mafia de los contenedores" ocurrieron entre 2013 y 2015 y se hicieron para eludir el "cepo" cambiario mediante permisos de importación a través de las Declaraciones Juradas falseadas.