El Gobierno nacional presentó ayer el Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles. Se implementará en base a cuatro líneas de acción "sobre las que prevé una fuerte articulación": El Programa Nacional de Producción de Suelo: consiste en la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado a través de un plan de financiamiento y apoyo. Se estima la generación de 40 empleos directos durante 1 año por cada 100 lotes producidos. Además se promoverá la creación de bancos de tierra, considerados como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.

El Programa Nacional de Asistencia Técnica: se llevarán a cabo programas de capacitación para funcionarios y técnicos de los gobiernos provinciales y locales para mejorar la aplicación de políticas.

La creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo: se procederá a la construcción y análisis de datos acerca de la situación de acceso al suelo para mejorar el diseño, la ejecución y la evaluación y monitoreo de las políticas implementadas.

Pueden acceder al plan los organismos provinciales o municipales responsables de la ejecución de proyectos urbanísticos y habitacionales, organismos e instituciones públicas financieras provinciales y/o municipales y fondos fiduciarios.