El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava procesó al expresidente Mauricio Macri. en la causa que investiga presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Es el primer procesamiento de Macri desde que dejó el poder en el 2019. El magistrado lo encontró “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

La decisión se conoce casi un mes después de la indagatoria al exjefe de Estado. El jueves pasado, la Cámara Federal de Mar del Plata había revocado la prohibición de salida del país que pesaba sobre Macri.

Ahora Martín Bava le trabó un embargo de $100 millones y volvió a prohibirle la salida del país: la medida comenzará a regir, advirtió el juez de Dolores en su escrito, cuando el expresidente regrese a la Argentina.

Además, el Macri deberá cumplir una serie de “reglas de conducta”: “No podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso por sí o por intermedio de su abogado defensor de cualquier cambio de domicilio”, sostiene la resolución. Lógicamente, se agrega, deberá pedir autorización para realizar cualquier viaje al exterior.

En la causa ya estaban procesado los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de varios funcionarios y agentes que habían sido indagados. En las últimas horas también fueron procesados Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra, directores de operaciones de Contrainteligencia en la AFI.

El abogado del expresidente, Pablo Lanusse, podrá ahora apelar el fallo del juez ante la Cámara Federal de Mar del Plata: si valida el procesamiento, Bava quedará en condiciones de avanzar camino al juicio oral. No se trata, sin embargo, de procesos rápidos.

La Cámara de Mar del Plata le trajo malas noticias a Macri en el pasado. En dos oportunidades rechazó pedidos de recusación de el expresidente contra el juez y ratificó a Martín Bava al frente de la causa.