Una beba de 7 meses que había sido robada en la Ciudad de Buenos Aires fue entregada ayer a su madre por la policía federal, que desbarató una organización que operaba desde Paraguay en la sustracción y venta de menores.

"La verdad es que yo no esperaba esto, cuando me llamaron y me dijeron que la habían encontrado no lo podía creer", expresó entre lágrimas Sandra, una joven paraguaya de 19 años, minutos después de reencontrarse con su hija, Lis Sebastiana, que le robaron hace cinco meses.

La investigación se inició el 3 de noviembre del año pasado, cuando la madre denunció que le sustrajeron a su hija de dos meses, mediante un engaño. La joven "ingresó a la Argentina en septiembre junto a su bebé y un vecino, también paraguayo, que le prometió trabajo", explicó el comisario Ricardo Arancedo.

Al llegar a la ciudad la joven fue llevada por otras 3 personas a una clínica y tras un examen físico, realizado por una supuesta médica, le dijeron que su bebé tenía asma y necesitaba una urgente internación, mientras que a ella la encerraron a un departamento de Ciudad Oculta. "Después de unas semanas, al intentar comunicarse con la persona que la trajo, Sandra empezó a sospechar que se trataba de un secuestro", detalló Arancedo.

Sandra logró escapar de ese departamento y realizó la denuncia por el robo de su hija. A partir de ahí la policía realizó una investigación que derivó en 5 detenciones, 2 pedidos de captura y 8 allanamientos en Ciudad Oculta, Wilde y Adrogué.

Fueron detenidas 4 mujeres y un hombre y se secuestraron varios celulares y documentación de la beba con otra identidad.

"Fue un trabajo de inteligencia muy intenso, muchas de las llamadas eran en guaraní así que tuvimos que recurrir a traductores, pero tuvimos resultados", dijo el comisario.
Arancedo señaló que, si bien el único delito comprobado hasta el momento es el caso de esta beba, "se detectó que ya se había girado a Paraguay dinero para el próximo traslado de un bebé" y agregó que "la persona que trajo a Sandra viene ingresando a Argentina desde 2005 dos o tres veces por año".

La beba fue recuperada por efectivos de la División Delitos contra Menores el 24 de febrero pasado y estuvo en resguardo en un hogar del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes mientras se aguardaban los resultados de la prueba de ADN. Tras el informe de compatibilidad entre la beba y Sandra, Lis Sebastiana fue devuelta a las manos de su madre.