Luego del planteo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a la Casa Rosada, por los recientes atentados en su provincia, el Gobierno informó que enviará efectivos de la Gendarmería nacional a la zona de El Bolsón donde estalló en los últimos días un nuevo conflicto con miembros de la comunidad mapuche, según informaron fuentes nacionales.

El objetivo de la medida de la Nación será contribuir para controlar y patrullar el área, detallaron fuentes oficiales. Aún no está determinado el número de efectivos que se destinará a la localidad rionegrina.

En la Patagonia, los vecinos viven con miedo ante la ola de usurpaciones de tierras. Los responsables son grupos autodenominados mapuches. En los últimos días se registraron una serie de incidentes en Villa Mascardi, El Bolsón y en cercanías de Vaca Muerta.

La mandataria provincial le había pedido esta mañana al presidente Alberto Fernández un refuerzo de Gendarmería para controlar la grave situación en el área, y reveló que el ministro de medio Ambiente, Juan Cabandié, “propuso un manejo en conjunto de los Parques con los grupos que los incendian”. Este mediodía, el Gobierno dejó saber que contribuirá a apaciguar la conflictiva situación.

Qué pasó

Esta madrugada, un nuevo ataque mapuche en El Bolsón destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el más emblemático de la localidad, y los autores dejaron panfletos con amenazas para el Intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras. Se trata del segundo episodio que tiene lugar en pleno centro de la localidad cordillerana, luego del episodio que provocó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado. La aparición de un bidón con restos de combustible permitió establecer que el siniestro, que afectó parcialmente la flamante estructura fue intencional.

Ese atentado alertó a la localidad cordillerana de El Bolsón, que atraviesa momentos de máxima tensión por la usurpación de un predio privado en manos de una agrupación autodenominada mapuche. La convulsión tiene que ver con la usurpación de un predio privado en el paraje Cuesta del Ternero, distante pocos kilómetros de El Bolsón, sobre la ruta provincial 6, a cargo de un grupo autodefinido como mapuche.

El gobierno de Río Negro aseguró que los atentados son hechos “lamentable”, que “causan una gran consternación y preocupación en las autoridades provinciales, municipales y en toda la comunidad, por tratarse de una obra construida con el esfuerzo de cada rionegrino y rionegrina en el marco del Plan de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro”.

A partir de esa situación, la Policía de Río Negro mantiene una fuerte custodia del lugar, con presencia de efectivos provenientes de toda la provincia e incluso del jefe de la fuerza, Comisario General Osvaldo Tellería.

Pero con el atentado de esta madrugada, la situación podría empeorar. En la periferia del terreno, denominado Tapera de los Álamos, allegados a los usurpadores e integrantes de otras agrupaciones que comulgan con la misma ideología, mantienen constantes enfrentamientos con la fuerza de seguridad provincial. Cuestionan la supuesta “militarización” del predio y exigen a las autoridades judiciales que permitan el ingreso de alimentos a los usurpadores. En este contexto, las autoridades locales pidieron refuerzos a la Nación.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la provincia dispuso la “restitución” del predio a su propietario y procedió a detener a integrantes de esa agrupación, que se identifica como lof Quemquentreu. No obstante, al día siguiente, un grupo de personas ingresó nuevamente al terreno y desde entonces, hace más de una semana, permanece en el sitio.