Patricia Bullrich relanzó ayer por la tarde el protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas de seguridad federales que había instalado en su gestión anterior como ministra de Seguridad, y que había sido derogado por Sabina Frederic al poco tiempo de asumir en el cargo en diciembre de 2019, durante la presidencia de Alberto Fernández. En su primera etapa, que arrancó ayer, sólo se anunció que la Prefectura Naval Argentina podrá volver a usar armas largas.

La ministra, que ya había ocupado ese cargo entre 2015 y 2019, dejó en claro que su idea es volver de todos modos al antiguo protocolo en su totalidad, pero consideró urgente arrancar por la medida que impactará en la defensa de las fronteras.

Según Bullrich, la decisión que tomó en su momento Frederic "dejaba especialmente a la Prefectura Naval Argentina en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada" por "la restricción de uso de armas de largo alcance, que siempre fueron utilizadas para proteger al personal y a nuestras fronteras".

"Las armas cortas que hoy tienen permitidas no tienen el alcance necesario cuando los botes o barcos que vienen con cargamentos ilegales cruzan y se van hacia la frontera. Sea un lugar de Argentina, Brasil o Paraguay. Todos los días estamos viendo noticias y los hechos violentos que enfrenta la Prefectura", destacó en conferencia de prensa.