El anuncio del Banco Central sobre extender hasta fin de año el crecimiento cero de la base monetaria con el objetivo de contener la inflación, más el plan para vender hasta 9.600 millones de dólares hasta fin de año presionó ayer en el mercado y debilitó al dólar: La divisa estadounidense, que a comienzos de semana amenazaba con un nueva estampida (llegó a rozar los 43 pesos), perdió ayer 63 centavos, un 1,5% y le dio un respiro al plan 27-O del Gobierno que aspira evitar otra disparada descontrolada hasta las elecciones del 27 de octubre. 


Al cierre, el billete minorista alcanzó un promedio de 41,13 en bancos y casas de cambio de la City porteña. 


En el mercado mayorista -que operó con una importante volatilidad- la divisa estadounidense cayó 1,88%, en $40.


Otra de las cuestiones que explicaron la baja de ayer también fue el retroceso que registró la divisa a nivel regional y la nueva suba de la tasa de interés convalida por el organismo monetario en la segunda licitación de la jornada.


En el primer tramo de la rueda, la cotización del dólar a nivel mayorista se ubicó incluso por debajo del piso de los $40, aunque sin llegar a perforar el límite mínimo de la zona de intervención.
El volumen operado fue de U$S 696 millones en el mercado de contado y U$S 2 millones en el de futuros del MAE.


El jueves, el Banco Central de la República Argentina dispuso medidas adicionales destinadas a profundizar el actual esquema monetario. 


El anuncio se produjo luego de que el Indec informara que la inflación de febrero fue de 3,8%, un porcentaje considerado “muy alto” por las autoridades monetarias.


Las medidas contemplan la extensión del crecimiento 0% de la meta de Base Monetaria hasta diciembre próximo y fijar una nueva tasa de actualización -de 1,75%- para los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario.


Otro que destacó el Gobierno ayer da cuenta que el primer bimestre del año cerró con un superávit primario de $23.384 millones tras conocerse que las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones.


‘El primer bimestre del año cerró con superávit fiscal primario, algo que no ocurría desde 2012‘, señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta en la red social Twitter. 
Dujovne aclaró que ‘febrero registró un superávit primario de $6.726 millones; asumimos con el Congreso el compromiso de lograr el equilibrio presupuestario y estamos cumpliendo con ello‘. 


De esta manera, el Gobierno continúa mejorando los resultados del frente fiscal y es la primera vez en siete años que el sector público no financiero comienza el año exhibiendo dos meses consecutivos de superávit primario. 


Los ingresos totales de febrero aumentaron 48% con respecto al mismo mes del año pasado y los gastos crecieron 29%, con lo cual es el vigésimo mes consecutivo en el que los ingresos totales crecen por encima de los gastos primarios.


En este contexto, Dujovne, afirmó que el plan económico ‘genera condiciones para converger en una tasa (de interés) más baja‘ y aseguró que ‘este año los salarios le van a ganar a la inflación‘.