Los donantes de plasma de convalecientes de Covid-19 en Salta permitieron cubrir la demanda en ese distrito e incluso sostener una reserva para asistir a pacientes con coronavirus de provincias vecinas, como Jujuy y Santiago del Estero, informaron hoy fuentes gubernamentales a través de la Secretaría de Prensa salteña.

Los voceros detallaron que, hasta el momento, en Salta fueron transfundidos 369 pacientes con plasma de convalecientes de Covid-19, de los cuales 28 recibieron doble dosis por su peso o por mala respuesta.

Asimismo, indicaron que ya fueron entrevistados un total de 600 postulantes, de los cuales se descartó alrededor del 20% por tener tatuajes recientes, haberse sometido a procedimientos quirúrgicos o tener antecedentes transfusionales, gestacionales y de abortos.

De los que pasaron la etapa de entrevista, el 30% no contaba con los anticuerpos suficientes, por lo que hoy es un requisito que concurran con la prueba diagnóstica para hacer más eficiente el proceso.

En este momento, la tarea está centrada en la selección de los postulantes con todos los requisitos, priorizándose a los grupos sanguíneos que más se necesiten, y existe una buena reserva, que está respondiendo a la demanda, que en promedio es de 10 unidades diarias.