La actividad económica frenó su recuperación en octubre, al mostrar una caída menor al 1% frente a septiembre, la primera desde mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 0,8% en la medición desestacionalizada, luego de cuatro meses en alza (0,9% en septiembre, 1,4% en agosto, 1,3% en julio y 2,8% en junio).

En la comparación interanual, la economía subió un 6,7% (frente al 11,4% interanual en septiembre), la variación positiva más acotada desde marzo pasado.

La actividad económica acumula, de todos modos, un crecimiento de 10,4% interanual en lo que va del año, y superó por cuarto mes consecutivo el nivel precovid de febrero de 2020 (2,1%).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló el miércoles pasado que "estamos muy cerca de cerrar el año con un crecimiento del 10%" en el Producto Bruto Interno (PBI).

Durante octubre crecieron 11 de los 15 sectores productivos que se relevan en el EMAE, con subas de dos dígitos en cinco de ellos, entre los que se destacaron rubros como Hoteles y restaurantes, con una mejora del 61%.

También aumentó dos dígitos Minas y canteras con el 17,7% interanual, la máxima variación desde el inicio de la serie; y Transporte y comunicaciones, con una suba interanual de 11,9%.

También presentaron subas de dos dígitos Administración pública, con el 11,7% interanual y el rubro Otras actividades de servicios, con el 10,0%. No obstante, el mayor aporte en la conformación del índice correspondió a la Industria, al explicar 0,9 puntos porcentuales del total, al marcar un alza del 4,9% interanual.

También crecieron el comercio, con una suba de 4,2% y la construcción, con un avance de 6,9%. Estos últimos tres sectores acumulan 12 subas consecutivas, y junto con el aporte del ítem Impuestos (+8,9% interanual) explican el 47% del incremento del EMAE.

Comparado contra octubre de 2019, crecieron nueve sectores sobre un total de quince. La mayor suba se dio en Comercio, con el 3,3%, seguido de Construcción, Actividades inmobiliarias y Minas y canteras , 3,2%.

Por el contrario, cayó el rubro Pesca, con una merma del 32,6% interanual; el sector Agropecuario, con una baja del 1,6%; la Intermediación financiera, -1,2% y la distribución de Electricidad Gas y Agua, -1 %.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que el PBI crecerá este año "por arriba del 9%", lo que "nos hará recuperar lo perdido en 2020 con la pandemia", a la vez que convocó a "pensar "un plan de desarrollo industrial para la próxima década".

Así se manifestó en el marco del Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA). "Estamos saliendo de un momento difícil pero muy estimulante para la Argentina", dijo.