Orgullo. Macri, que se reunió en Japón con el presidente de Francia, no ocultó su orgullo por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El presidente Mauricio Macri, que está en Japón en las reuniones del Grupo de los 20 países industrializados (G-20), celebró el documento sellado entre la Unión Europea y el Mercosur.

"Nos sentimos muy felices y orgullosos de haber promovido y perseguido este objetivo desde el primer día, con la tenacidad que requieren las políticas de Estado, aquellas que superan a los gobiernos, las que diseñan el futuro. Hoy comienza una época", aseguró el mandatario, en un texto que subió a su perfil de la red social Facebook.

En el comunicado, el mandatario sostuvo que uno de los objetivos fundamentales de su gestión fue "integrarnos al mundo, respetando las reglas de juego internacionales y estableciendo lazos inteligentes con los demás países", publicó el sitio de noticias TN.

Sin hacer nombres propios, Macri cuestionó a sus antecesores. "Sabíamos que la credibilidad argentina había sido dilapidada con incumplimientos y conductas altaneras, cuyas consecuencias, algunas de ellas, llegan hasta nuestros días", lanzó.

Además, opinó que la integración al mundo de la Argentina "se sumó a los cambios que al mismo tiempo sucedían en otros países del Mercosur. El liderazgo europeo también cambió, abriendo un nuevo escenario para ambos continentes".

Casi sin dormir, pero eufórico, el presidente Mauricio Macri celebró la concreción del histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Desde Osaka, con una diferencia horaria de siete horas respecto de Bruselas, donde se negociaba el tratado, tuvo que intervenir en varias oportunidades para destrabar los últimos escollos para llegar a la firma.

"Comienza una etapa de desarrollo distinta", dijo al diario La Nación poco después de haber recibido el llamado del canciller Jorge Faurie que le confirmó el cierre favorable de la negociación. Calificó a la decisión como "fundacional" e "histórica". Y añadió: "Abre una puerta clave hacia una mejor institucionalidad".

Macri aseguró que tiene la certeza de que "este rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza de cara al futuro", al hablar en la jornada inaugural de la cumbre de países miembros del G-20, que se celebra en la ciudad de Osaka, en Japón.

Además, tras reunirse con Macri en Osaka, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró ayer el apoyo del organismo al "programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas. Incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación".