El presidente Alberto Fernández se mostró optimista respecto de la eventual llegada de la vacuna contra el coronavirus y aventuró que Argentina logrará evitar una segunda ola de contagios, como ocurre actualmente en varios países de Europa.

"Tengo la impresión que Argentina está en un punto donde podemos ver un horizonte de salida. La vacuna está cercana y con la vacuna vamos a poder evitar lo que está viviendo ahora Europa: la segunda ola del coronavirus", señaló Fernández por estas horas, durante su participación en un encuentro virtual organizado por Credicoop, el banco que preside Carlos Heller.

Días atrás, el ministro de Salud, Ginés González García, pronosticó que en marzo podrían empezar las campañas masivas de vacunación contra la Covid-19 en Argentina. En el Ejecutivo hablan de la distribución, hacia principios de año, de 13,5 millones de dosis entre personal de salud y grupos de riesgo.

El pasado sábado, el Presidente volvió a defender su estrategia sanitaria, pese a que el país superó el millón de contagios. "Cuando yo decía que el problema no había pasado y debíamos cuidarnos y preservarnos, muchos decían que era una locura mía y que estaba enamorado de la cuarentena", alegó.

"La historia me dio la razón. Miren los rebrotes en Italia, Francia y España y dense cuenta de que aquello de lo que hablaba no era un acto de prepotencia, sino de lo que vislumbrábamos", apuntó. Casi sin cambios, el Presidente prorrogó el viernes por otras dos semanas las medidas sanitarias contra el coronavirus y pidió reforzar los cuidados en ocho provincias en las que se registran más del 50 por ciento de los casos.

El jefe de Estado reiteró su preocupación por el impacto de la pandemia en la economía. "Estamos pasando momentos difíciles, como los que cada tanto pasa Argentina, producto de los que especulan, los que apuestan a que la economía argentina tome un rumbo donde unos pocos ganan y millones pierden", dijo.

Pero vaticinó: "Argentina irá recuperando poco a poco el nivel de actividad que todos deseamos y que la pandemia nos ha impedido lograr". "En no mucho tiempo más vamos a sentir lo que ya empieza a advertirse, que muchas empresas empiezan a recuperar su ritmo, frecuencia de trabajo y ventas y el consumo poco a poco va mejorando", sostuvo.

Mientras negocia al menos con cinco laboratorios que ya se encuentran en fase 3 de experimentación, el ministro de Salud Ginés González García diseña un plan de vacunación masiva y obligatoria para fines de año para no menos de 13,5 millones de personas, entre personal de salud y grupos de riesgo, primer y necesario paso para llegar a toda la población, hacia marzo de 2021.

Por orden del Presidente, el ministro seguirá un orden establecido de prioridades a la hora de la elección, en cuanto la o las vacunas estén disponibles. "Primero el cuándo, después el cuántos y por último (aunque no menos importante) a cuánto", afirman fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud negocia plazos y precios con cinco compañías: Oxford-Astra Zeneca (Gran Bretaña) Sinopharm (China), Sputnik (Rusia) Jansen y Pfizer (EEUU). Pfizer pica en punta para ser la primera según voces oficiales.

Astra-Zeneca, que produce y distribuirá aquí el empresario Hugo Sigman, tiene la ventaja del precio, unos 4 dólares por dosis contra 37 de la empresa Moderna. "La selección será científica y geopolítica", suele repetir el ministro de Salud, quien describe las presiones de las distintas empresas a la hora de ofrecer la solución que el mundo espera. "Cada uno me habla mal del otro para que le compremos la vacuna a ellos", resume González García.


Medidas

El Ministerio de Economía llamará a licitación mañana para la colocación de varios títulos públicos en pesos, con el objetivo de absorber liquidez del mercado y desactivar el apetito de los inversores por la colocación de inversiones en moneda extranjera, según voceros del Palacio de Hacienda.

  • Rechazan un freno a las primarias

Referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la posibilidad de que el Gobierno de Alberto Fernández avance con la supresión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año próximo sin consenso o con el acompañamiento de algunos aliados.

"La condición fundamental es que las reglas de juego de la democracia, que son las elecciones, deben consensuarse con un acuerdo entre todas las partes. No puede ser que una sola parte decida cuáles son las reglas. Si no, la cancha se inclina a favor de los intereses de alguno", dijo Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

En un sentido similar se expresó Alfredo Cornejo, titular del radicalismo. "Nuestra posición es que no deben cambiarse las reglas de juego, esto naturalmente lo es. El oficialismo acomoda las reglas a su conveniencia", advirtió.

Según informó ayer el diario Clarín, el Gobierno evalúa la eliminación de las PASO el año próximo, por la crisis económica -las primarias tendrán un costo estimado de unos $12 mil millones- y la pandemia, dado que aun si se aprueba la vacuna el proceso hasta cubrir a la mayor parte de la población llevará meses.

"Las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para el otro, unilateralmente y por capricho y mera especulación del oficialismo. Que el Gobierno deje de ser irresponsable y de sumar incertidumbre", apuntó en la misma línea Maximiliano Ferraro, el titular de la Coalición Cívica y del bloque de ese partido en Diputados.

Formosa

24 fiestas clandestinas fueron desarticuladas por la Policía de Formosa. "Constituyen uno de los principales ámbitos de contagio de coronavirus", informó el Gobierno provincial.