La Justicia de Tierra del Fuego revocó parcialmente un fallo y autorizó el acompañamiento presencial a una mujer internada con coronavirus en el Hospital de Río Grande pero recién cuando sea trasladada desde el área de terapia intensiva, donde se encuentra en la actualidad, a un sector de menor complejidad, confirmaron ayer fuentes judiciales.

El caso de una mujer fueguina internada con coronavirus en grave estado, a quien la Justicia le impide mantener contacto presencial con su marido, abrió un debate y puso en tensión el derecho de los pacientes con Covid-19 a recibir acompañamiento humanitario.

La situación involucra a Liliana Esther Pirillo, internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de la ciudad de Río Grande desde el 30 de septiembre, cuando su cuadro se complicó por patologías preexistentes.

El marido de Pirillo, Pablo Daniel Torres, presentó días atrás un recurso de amparo solicitando

que se le autorizara a ver a su pareja, basado en la ley provincial 1.323, sancionada el mes pasado,

que crea un "protocolo de asistencia humanizada" para pacientes graves con Covid-19.

También citó la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 792/20 suscripto por el presidente Alberto Fernández, que consagra el mismo derecho. El juez Civil y Comercial de Río Grande, Aníbal López Tilly, hizo lugar al amparo el 21 de octubre y condenó al gobierno provincial a facilitar el contacto presencial entre el hombre y la mujer, en el "término de 48 horas".

Sin embargo, el Ejecutivo fueguino apeló ese pronunciamiento: sostuvo que, desde lo formal, la ley 1.323 aun no fue reglamentada, pero que, además, la implementación del protocolo de acompañamiento en las actuales circunstancias pondría en riesgo la atención del resto de los pacientes internados y favorecería los contagios.

El caso testigo llegó, así, a la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la ciudad fueguina de Río Grande, donde los jueces Francisco De la Torre, Josefa Martín y Ernesto Loffler atendieron a ese planteo y resolvieron que las visitas a la mujer sólo se podrán realizar cuando salga de terapia intensiva o si "su estado de salud empeorara y corriera riesgo de vida".

Télam

Por el país

Catamarca se cierra

La provincia de Catamarca extenderá hasta el 11 de noviembre próximo la "etapa roja de aislamiento estricto" en toda la provincia, ante el aumento de casos de coronavirus.

En tanto, desde el Gobierno provincial anunciaron que se decidió suspender la actividad de la Administración Pública desde la hora cero de hoy martes.

7 fiestas prohibidas

Más de 2.500 procedimientos preventivos de seguridad se realizaron durante el fin de semana, en Salta, en los que se detectaron más de 550 incumplimientos a las medidas sanitarias dispuestas por el coronavirus, y se clausuraron siete fiestas clandestinas en distintos puntos de la provincia, informaron ayer fuentes gubernamentales y policiales.

Anses y la fe de vida

Anses prorrogó ayer hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones de noviembre y diciembre. Además, los titulares residentes en el exterior podrán presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día del año.