Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo de entre 12 y 17 años tras la aprobación ayer por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del inmunizante del laboratorio estadounidense Moderna para esa franja etaria, informó el Ministerio de Salud.

"El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó hoy (por ayer) otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS-CoV-2 para población de 12 a 17 años, y se espera su aprobación en los próximos días", indicó el texto oficial.

El Ministerio anunció también que el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, decidirá en un encuentro el próximo martes "la vacunación de jóvenes de esa franja etaria con comorbilidades".

"Se abre la posibilidad entonces que, el próximo martes 27 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación en consenso con los ministros de todo el país amplíe el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la covid-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo", añadió.

Los factores de riesgo que se evalúa incorporar se vinculan con "enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de la próxima semana", detalló.

"Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Sostuvo que "esto pone en valor la decisión del Gobierno nacional de mantener en reserva las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por EEUU". La semana pasada, con autoridades de la cartera sanitaria, representantes de Moderna presentaron los resultados de sus ensayos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes y los estudios en adolescentes.

Europa aprobó ayer "la vacuna Moderna para menores entre 12 y 17 años. Posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para niños con factores de riesgo. La decisión del Gobierno nacional de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EEUU fue acertada", aseguraron voceros del Poder Ejecutivo. Y explicaron: "El martes, en reunión del Cofesa, se formalizará el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país".

Télam

Detectaron 17 casos de cepa Delta


El Ministerio de Salud reveló ayer que se detectaron otros 17 casos de la variante Delta de coronavirus en el país, con lo que el total asciende a 46, de los cuales 45 corresponden a personas con antecedentes de estadía en el exterior y uno a un caso con nexo epidemiológico con un viajero.

También reportó que el laboratorio ANLIS-Malbrán aisló las muestras de esos 17 nuevos casos correspondientes a personas residentes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta, y que las autoridades sanitarias nacionales y jurisdiccionales están "realizando las investigaciones epidemiológicas respectivas, así como de los contactos convivientes sintomáticos".

Sobre las personas con antecedentes de viaje, la cartera sanitaria nacional indicó que "el 36% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (16 casos) y el 64% (29 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas luego de su ingreso a la Argentina, o por haber tenido resultados positivos en ocasión de realizar el test de PCR al séptimo día de aislamiento".

Los viajeros que resultaron positivos para la cepa Delta provenían de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela.

El Ministerio de Salud paraguayo anunció ayer la detección de un caso "probable" de la variante delta del coronavirus, cuando los casos se están frenando en esa nación a la vez que se avanza en el plan de vacunación de la población, de 7 millones de habitantes.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, dio el dato a los medios en una rueda de prensa tras informar en Palacio de Gobierno al presidente del país, Mario Abdo Benítez. "Hemos informado al señor presidente la detección probable de un caso de la variante delta", dijo Martínez.