Buenos Aires, 24 de julio.- El juez federal Norberto Oyarbide
confirmó hoy que un jet valuado en 4 millones de dólares "era
usado" por el kirchnerista Ricardo Jaime cuando estaba al frente de la Secretaría de Transportes y anticipó que será "muy revelador" el dato sobre "quiénes acompañaban" al funcionario en esos vuelos.

El magistrado también ratificó que analiza "documentación"
secuestrada en el astillero Altamar Yacht S.A., de Rosario, que
"tiene que ver con la adquisición de un buque" valuado en 1,4 millón de dólares, cuya propiedad algunas denuncias atribuyen al ex alto funcionario.

"Era un avión usado por esta persona -dijo Oyarbide en
relación a Jaime en declaraciones a Radio Continental-. De eso no cabe la menor duda. Ahora estamos tratando de obtener información relativa al conocimiento de quiénes acompañaban a esta persona, que se me ocurre, puede ser altamente interesante".

Y agregó que "será altamente revelador" la información de
quiénes viajaban con Jaime en el jet, aunque no dio más precisiones.

Las pesquisas se llevan a cabo en el marco de la causa penal
por presunto enriquecimiento ilícito que Oyarbide sustancia a
partir de la denuncia radicada por el abogado porteño Ricardo Monner Sans.

La sospecha de los investigadores es que Jaime, quien renunció
a su cargo luego de la derrota electoral del Gobierno,
concretamente el 1 de julio, podría haber adquirido esa aeronave y, eventualmente, el barco.

Oyarbide está a la espera de un exhorto que libró a los
Estados Unidos para que ese país informe quién es el verdadero dueño de un avión Lear Jet 31A matrícula norteamericana N786YA, que costó cuatro millones de dólares.

Hasta ahora se estableció que la patente del avión está a
nombre de la empresa Pegasus S.A. y el jet se encuentra alojado en el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, Uruguay.

Fuentes judiciales informaron a DyN que hasta el momento la
investigación arrojó que Pegasus S.A. había adquirido la aeronave
con dinero prestado por Equity Investments Group que obtuvo a través del banco de Utah Trustee de Salt Lake City, que actuó como agente financiero.

"El tema es quién es el dueño del avión, porque va a tener que
explicar quién lo usaba", detalló un vocero judicial.

Hace dos semanas, el fiscal Carlos Rívolo, que impulsa la
pesquisa, reclamó una serie de informes en donde se exige saber de quién es el avión y cómo se pagó la operación, a través del banco de Estados Unidos.

Rívolo pidió informes a la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP) para establecer si Pegasus S.A. y Equity
Investments Group realizaron operaciones comerciales en el país y a Interpol sobre otros movimientos de las compañías.

Se esperan respuestas de oficios judiciales del aeropuerto de
Ezeiza sobre los destinos, bases y tripulantes que lo volaron,
mientras que se le exigió a la Fuerza Aérea Argentina y a la Federal Aviation Administration norteamericana que brinde los datos que tenga de esa nave.