Un simulacro del sistema de transmisión de telegramas y del recuento provisional de resultados se realizará este sábado en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, con vistas a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

El operativo se realizará en medio de las denuncias de la oposición sobre la supuesta "fragilidad" del sistema electoral y los cuestionamientos a Smartmatic, la empresa que estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital junto con la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.

Según informó la Dirección Nacional Electoral (Dine), durante el simulacro se reproducirán las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas con resultados simulados para todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

Participarán autoridades del Correo Argentino, la Dine y representantes de los distintos partidos políticos que presentan precandidatos en las próximas elecciones.

El simulacro se realizará a partir de las 10, en la sede del Correo, ubicada en Brandsen 2070, y sólo se podrá ingresar con acreditación previa. El sábado pasado se realizó una nueva prueba interna y capacitación con el personal afectado a las tareas, en un acto que contó con la presencia y supervisión del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio. "Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados", aseguraron desde ese Ministerio. Por su parte, la empresa Smartmatic aseguró por medio de un comunicado que los resultados de la prueba fueron "exitosos". La contratación de esta empresa es el centro de los cuestionamientos de la oposición, que además advierte sobre fallas en la conectividad de las escuelas y demoras en las netbooks que se utilizarán durante las PASO.