Gabriela Troiano, diputada nacional por el Partido Socialista, quien padece una miopía progresiva, busca sancionar leyes que eliminen los obstáculos que a diario tienen las personas con discapacidad, a partir de su vivencia y con su doble tarea de legisladora y docente.

Desde su banca en la Cámara lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Combina su tarea como diputada, donde es vicepresidenta primera de la Comisión de Discapacidad, con su tarea como docente en la ciudad de La Plata.

Todos los días utiliza el transporte y padece muchas veces los inconvenientes que a diario tienen las personas con discapacidad para trasladarse en la vía pública, por lo que no duda en impulsar leyes y normas que hagan más accesibles los medios de transporte públicos a las personas que experimentan esta dificultad.

“En 2006 adquirí una discapacidad visual y tomé un compromiso con este sector, que es uno de los que está en mayores condiciones de vulnerabilidad, condiciones que se agravan en función del lugar donde nació la persona y de las posibilidades económicas de su familia”, dijo la diputada en diálogo con Télam.

Gabriela se mueve por los pasillos del Congreso con total desenvoltura, y en un día de casi 40 grados llegó desde La Plata, donde da clases, apurada, con mucha energía y un vestido corto de colores muy vivos. “Fui a tomar examen y no se presentó nadie”, comentó.

Si bien su militancia política comenzó en la universidad, cuando estudiaba ingeniería en agrimensura en Rosario, es más tarde, a partir de su discapacidad, que se enfoca en aquellas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida del colectivo al que hoy pertenece.

“Desde muy chica tengo una miopía que se agrava con el tiempo, la detectó una maestra en la escuela primaria porque no aprendía a leer. En 1999 perdí el ojo izquierdo y en 2006 me pasó lo mismo en el derecho, pero con un tratamiento que sólo habían probado nueve personas en el país, recuperé dos décimas de ese ojo”, contó.

A partir de ese momento, debió aprender a usar bastón y a valerse de ayudas ópticas para leer. Por eso impulsa diferentes proyectos de ley que buscan eliminar los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad.