Un joven de 24 años que viajó a Brasil en un crucero que hizo una parada en Isla Grande, una de las zonas en alerta por fiebre amarilla, se contagió la enfermedad y tuvo que ser sometido a un trasplante hepático, según informó hoy el doctor Claudio Zin en radio La Red.

Según informó el médico, el joven había viajado sin inmunizarse porque alguien le habría dicho que no era necesario aplicarse la vacuna debido a que iban a estar pocos días en Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro.

De regreso en Buenos Aires, el joven empieza a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta y la coloración amarilla característica de esta patología. “Hace una consulta en un centro de salud privado y le hacen la serología para fiebre amarilla, porque había viajado a Brasil, y lo confirman”, señaló Zin.

El paciente quedó internado en la Trinidad Mitre, donde a las pocas horas el cuadro se complica, con una insuficiencia renal y falla hepática que lo hace ingresar de inmediato en la lista de emergencia nacional para recibir un trasplante de hígado.

Afortunadamente, a las pocas horas aparece un donante y el joven pudo recibir el trasplante, hasta el momento sin complicaciones. “Hubo solo seis trasplantes de hígado por fiebre amarilla, cinco en Brasil y ahora este caso en Argentina”, enfatizó el médico. “Por eso es importante vacunarse si van a viajar a Brasil”, cerró.

En el país ya se habían registrado al menos tres casos de fiebre amarilla, todos importados de Brasil, pero que los pacientes habían podido sobrellevar sin mayores complicaciones.