Bonfatti vuelve al ruedo. El diputado provincial por el socialismo, Antonio Bonfatti anunció hoy que el año entrante se presentará como candidato a gobernador de Santa Fe, cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015, y llamó a "fortalecer y ampliar mucho más" el Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna la provincia desde 2007.

El tablero electoral 2019 tendrá otra vez un calendario XL porque a medida que se acerca la hora de la contienda son más los gobernadores que para asegurarse la reelección apuestan a separar los comicios provinciales de las elecciones nacionales.

Las provincias que ya confirmaron el desdoblamiento de las elecciones son: Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Neuquén y Catamarca. En tanto, Buenos Aires, Jujuy y Chubut, se encuentran entre quienes anunciaron que aún están analizando esa posibilidad.

Semanas atrás, Carlos Verna informó la fecha de los comicios en La Pampa, serán el 19 de mayo del año entrante, en el primer desdoblamiento electoral desde el retorno democrático en la Argentina. El peronismo pampeano teme perder el gobierno en manos de Cambiemos. En el caso de Córdoba, los ciudadanos deberán concurrir a las urnas el día domingo 12 de mayo para elegir gobernador. Para poder anticipar las elecciones, la Legislatura suspenderá en el Código Electoral (excepcionalmente durante 2019) el apartado correspondiente a la fecha, ya que la ley actual no permite que los comicios sean antes del 16 de junio.

El gobernador Juan Schiaretti enviará un proyecto de ley para que se suspenda ese apartado de la Ley Electoral y así anticipar un mes la votación. La idea del peronismo es aprobarlo el miércoles 12 de diciembre. En este escenario, Schiaretti se bajaría de la carrera por la presidencia de la Nación por el peronismo anti K de Alternativa Federal y jugaría su futuro político a una ficha segura: su reelección.

Entre los nombres fuertes que aparecen para pelearle la gobernación aparecen Ramón Mestre y Mario Negri, ambos radicales pertenecen al frente Cambiemos.

En tanto, Sergio Uñac, ya firmó el decreto por el cual adelanta las elecciones en San Juan, con fecha para el 2 de junio y fijó las PASO para el 31 de marzo de 2019. De esta manera, el mandatario comparte la estrategia trazada con la reforma electoral impulsada en abril para ganar flexibilidad en tiempos y así tener eventuales posibilidades de competir en las Presidenciales si finalmente decide este camino.

Por su parte, Entre Ríos también se sumó a las provincias que adelantarán las elecciones locales: el gobernador Gustavo Bordet las convocará para el 9 de junio próximo. Así lo confirmó la ministra Rosario Romero, quien indicó que las primarias provinciales tendrán lugar el 14 de abril. La funcionaria explicó que "el gobernador ha resuelto recurrir a la ley aprobada por la Legislatura y que lo habilita" a desdoblar los comicios presidenciales de los nacionales. Otra de las provincias que anunciaron la anticipación de la visita al cuarto oscuro es Neuquén, quien oficializó este miércoles que realizará las elecciones para cargos locales el 10 de marzo próximo.

En tanto, Catamarca, que ya anuló las PASO por única vez para poder adelantar las elecciones, tendrá cita con las urnas en el mes de marzo, un día que aún resta definir. En esa sintonía, en el caso de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura creó una comisión bicameral para analizar la posibilidad de realizar en fechas diferentes las elecciones municipales y las de cargos provinciales.