La crónica de un día agitado del presidente Alberto Fernández, que primero inauguró 100 obras simultáneamente de manera virtual en varias provincias, después anunció el plan de apoyo para la cultura, finalizó con la jura de sus dos nuevos ministros de su Gabinete.

Pasadas las 18 horas, Alberto tomó juramento al nuevo ministro de Desarrollo Social, el ahora exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y al nuevo jefe del área de Defensa, al senador nacional y excanciller, Jorge Taiana, que reemplazarán a Daniel Arroyo y Agustín Rossi, respectivamente.

Los funcionarios salientes del Gabinete renunciaron para hacer campaña ya que ambos son precandidatos para las PASO del próximo 12 de septiembre.

Desde el Salón Blanco de Casa Rosada, el Presidente se despidió de sus ministros que dejan el Gabinete. Dijo: "Antes de empezar con la ceremonia de juramento como ministro de Defensa, de mi querido amigo Jorge, quiero despedir a dos colaboradores importantes que tuvimos. Primero, a Daniel Arroyo, que trabajó incansablemente. Solo gratitud te tengo".

Al referirse a Rossi, Fernández se cuidó especialmente de no poner el dedo en la yaga que pusiera sobre el tapete la interna que atraviesa al Frente de Todos por las candidaturas camino a las PASO de septiembre y las elecciones legislativas de noviembre. Por eso, en tono relajado y firme le dedicó unas palabras afectivas a Rossi, la cara más visible de la disputa por el poder dentro del Gabinete nacional por resistirse a bajar su precandidatura a senador nacional por Santa Fe, en un desafío frontal a la lista del gobernador, Omar Perotti.

"En segundo lugar, quiero despedir, que no lo despido como amigo, a Agustín Rossi. Ha sido para mí una persona muy importante en su área específica, el ministerio de Defensa, y fue un puntal muy importante a la hora de tomar decisiones y poder analizar con él".

Y agregó: "Tiene esa virtud de tener una capacidad de lectura de la realidad, que yo valoro mucho. Nos conocimos hace muchos años, tuve el valor de traerlo al Frente para la Victoria, cuando junto a Néstor empezamos a caminar, y nuestra amistad nunca se quebró ni se va a quebrar".

Sobre el exintendente de Hurlingham, una de las espadas de su mayor confianza y amigo, el Presidente dijo: "Pensé que Juanchi era la persona indicada, así que sos muy bienvenido", le expresó en tanto el Presidente al nuevo ministro de Desarrollo Social.

En sus primeras declaraciones públicas tras asumir en Desarrollo Social, Zabaleta dejó un fuerte mensaje a los grupos piqueteros anti K que desde hace semanas protestan sistemáticamente frente

al ministerio en reclamo de un salario universal, más planes sociales y alimentos para los comedores. "No va a hacer falta cortar calles", dijo "Juanchi" tras otra jornada de movilizaciones en el centro porteño en coincidencia con su asunción. "No va a hacer falta, con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un Ministerio de puertas abiertas, diálogo y contención social, como lo vino haciendo el gobierno de Alberto Fernández", aseguró Zabaleta y habló de sí mismo en tercera persona.

En el inicio de su intervención le agradeció al Presidente por "la oportunidad" y prometió trabajar para convertir "todos los planes sociales en trabajo genuino".

Justamente, "trabajo genuino" fue la consigna con la que grupos piqueteros y escindidos del Polo Obrero recibieron anticipadamente al flamante ministro, con un corte de cuatro horas frente a la sede que da a la avenida 9 de Julio.

Sobre la incorporación de Taiana, Alberto afirmó: "Quiero darle la bienvenida al querido Jorge. Es un hombre que, a esta altura, juega en otra liga. Tiene una historia de vida muy importante. Es un hombre que tiene una enorme calidad de entender los problemas del Estado. Así que es una alegría encontrarte de nuevo en el Gobierno. Sabés el cariño, la confianza y el respeto que te tengo", le dijo a Fernández a Taiana, seguido de un saludo con el puño.

En el mundo

Gran Bretaña

Gran Bretaña reportó ayer 146 nuevas muertes, el total diario más alto desde el 12 de marzo. El número de casos nuevos reportados ayer cayó a 23.510 desde 25.161.

España

La covid-19 se ha colado de nuevo en las residencias españolas de ancianos y, desde hace siete semanas, todos los indicadores empeoran, aunque ahora es menos letal gracias a las vacunas.

En Chile

Chile informó ayer 31 nuevos fallecidos y 514 casos, la cifra más baja desde abril de 2020, un número que las autoridades sanitarias aspiran a que marque el inicio de la retirada de la pandemia.

La segunda

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibió ayer la segunda dosis de la vacuna contra la covid, de manera combinada, en el marco del mes de las segundas dosis, informaron fuentes oficiales.