El presidente Javier Milei le adelantó anoche al Congreso que enviará “en los próximos días” para su discusión un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional, un programa con el que buscará reforzar las reservas del Banco Central, salir del cepo cambiario este año, en lo que fueron los ejes económicos del discurso del primer mandatario, además de un fuerte reforma impositiva y medidas. Otro de los puntos salientes en la batería de anuncios fue el referido al combate de la inseguridad

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el jefe de Estado aseguró que el programa financiero que afina el Poder Ejecutivo no implicará un aumento de la deuda neta porque será utilizado para cancelar pasivos en manos del Banco Central y que fueron emitidos por el Tesoro. “Dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo para la Argentina, quiero anunciarles que en los próximos días le pediré al Congreso que apoya al Gobierno en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Milei. Las palabras del presidente hacen presumir que restan detalles para cerrar el entendimiento con el organismo internacional.

“Este nuevo acuerdo nos brindará las herramientas para allanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente para todos nuestros ciudadanos y para poder atraer mayores inversiones que se traduzcan en menor inflación, mayor crecimiento y nivel de empleo, con las consecuencias mejores salarios que implican menor cantidad de pobres e indigentes”, agregó. El presidente aseguró que el dinero que ingrese del FMI, será usado por el Tesoro lo utilizará para cancelar parte la deuda que tiene con el Banco Central.

“Quiero ser claro con una cosa nosotros vamos a resolver el problema que todos los gobiernos anteriores causaron con el déficit fiscal y su financiamiento. En consecuencia, esperamos que este Congreso adopte la misma postura que tuvieron con todos los demás, que es acompañar desde sus bancas apoyando al Gobierno en este nuevo acuerdo”, continuó diciendo ante la Asamblea Legislativa.

En ese contexto, el Ministerio de Economía y el Banco Central completaron una seguidilla de reuniones de alto perfil que muestre un mensaje al mercado de que el acuerdo está encaminado. En primer lugar, el jueves de la semana pasada Javier Milei con la directora gerente Kristalina Georgieva en la sede del organismo. El domingo, Luis Caputo con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, que es quien expresa la voluntad de la Casa Blanca en el board del FMI.

Con respecto al paquete de anuncios que apuntan a reducir la inseguridad, Milei fue contundente con la idea de aumentar las penas para delitos graves. “Actualmente tenemos un sistema judicial y un código penal repleto de grietas por las que se coló el virus del anti-punitivismo, que además de estar moralmente mal, demostró su estrepitoso fracaso”, dijo el Presidente para justificar la serie de medidas que anunció anoche.

La oposición vació el recinto y los bloques dialoguistas aportaron menos de 70 legisladores a la Asamblea

Luego se dirigió directamente al gobernador Axel Kicillof. “Mientras siga sosteniendo que los delincuentes, los asesinos, los violadores son víctimas del sistema, en línea con el wokismo de Zaffaroni, no sólo no tenemos nada que conversar, sino que además quiero decirle que jamás resolverá el gravísimo problema de inseguridad de la Provincia, ya que ser tolerante con los delincuentes es castigar a las personas de bien”, afirmó.

En otro orden, el jefe de Estado reiteró que buscará empujar un tratado comercial exclusivo con los Estados Unidos, algo que está vedado bajo las condiciones del bloque aduanero regional, que requieren consenso dentro de los países integrantes. El Gobierno libertario ya se había pronunciado en los últimos meses a favor de una flexibilización del Mercosur, una posición que llevaron Milei y Luis Caputo en diciembre pasado a la cumbre regional en Montevideo.

Ante una cámara de Diputados con muy pocos legisladores presentes, Milei aseguró que la Argentina debería estar dispuesta a flexibilizar su participación en el Mercosur o incluso abandonarlo con tal de avanzar hacia un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Pero incluso fue más allá y cuestionó el propio espíritu del bloque regional, sobre el que aseveró que “solo ha beneficiado a los industriales brasileños en detrimento de la economía argentina”.

Uno de los puntos que no llamaron la atención de su discurso es cuando insistió con su programa para reducir el Estado,  “prefiero achicarlo y que haya menos pobres en Argentina”, aseguró. También se refirió a los logros del primer año e, incluso, dijo haber cumplido “más del 75% de nuestras promesas. Si la resignación argentina es producto de las promesas incumplidas su redención dependerá de que cumplamos con nuestra palabra y lo vamos a hacer a rajatabla”.

DCC020325-007F02

> Mensaje desde canadá: Orrego pidió “consensos”

En un inicio de sesiones 2025 plagado de ausencias, una de ellas fue la del gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, pero en este caso no por diferencias con el presidente Javier Milei, sino porque se encuentra en Canadá participando de la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canadá), la convención más importante en el mundo que nuclea a exploradores y productores mineros.

Así las cosas y poco antes que anoche hablara el primer mandatario nacional, Orrego utilizó sus redes sociales para desearle “éxitos” al presidente.

“Me hubiese gustado estar presente, pero estoy en Toronto representando a San Juan, trabajando para atraer inversiones que impulsen el desarrollo y el empleo en nuestra provincia. Que este año legislativo sea de trabajo productivo, con diálogo y consensos para construir un mejor presente y futuro para todos los argentinos”, expresó el titular del Ejecutivo provincial.

POLÉMICA EN EL RECINTO

> Cruce con Manes y ¿golpes?

El presidente Javier Milei protagonizó un fuerte cruce con el diputado radical Facundo Manes durante el anuncio del envío de los pliegos para cubrir vacantes de la Justicia Federal. El mandatario pidió que el Congreso “no politice” la aprobación como “ocurrió este año con los candidatos a conformar la Corte Suprema”. Fue entonces cuando el legislador le mostró una Constitución nacional.

“Leela, Manes, te va a hacer bien. Supuestamente, vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista, como hiciste vos, Manes”, le respondió el Presidente. Manes denunció que, al salir del recinto, Santiago Caputo lo amenazó y que un integrante del entorno del asesor presidencial llegó a golpearlo.