Las declaraciones de la exministra de Seguridad, hoy senadora de la Nación, Patricia Bullrich, tras su jura en el Congreso generaron expectativas en el sector minero de cara a definiciones que puedan destrabar el avance de distintos proyectos. Es que adelantó cuáles serán algunos de los temas que tratarán ambas Cámaras durante las sesiones extraordinarias y confirmó que la Ley de Glaciares será uno de ellos.

“Por el Senado va a entrar al Congreso la discusión de los periglaciares y la reforma laboral”, aseguró Bullrich en declaraciones que fueron tomadas por Ámbito Financiero.

La senadora indicó que el próximo 10 de diciembre empiezan las sesiones extraordinarias. Precisó que desde la Cámara de Diputados vendrá el Presupuesto de la Nación, una ley Impositiva, “y luego votaremos una comisión para el estudio del Código Penal”.

Tras eso, se refirió a las leyes que se debatirán en la Cámara Alta. “Por el Senado va a entrar al Congreso la discusión de los periglaciares y la reforma laboral”.

Ya el presidente Javier Milei había anunciado hace unas semanas que enviaría al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Glaciares durante su discurso en el marco del el 12º Congreso de Economía Regional. Allí, aseguró que la minería es el claro caso donde se puede hacer negocios en Argentina e hizo una comparación con Chile, que exporta 50 mil millones de dólares por año en cobre.

“Estamos subutilizando la Cordillera y podríamos multiplicar por 12, 5 las exportaciones. Tengo serias dudas de que el Creador haya sido tan malo con nosotros de darle todo el cobre a los chilenos y nada a nosotros”, aseguró y expresó que “tenemos el potencial de crear de manera directa un millón de puestos de trabajo”.

En esa oportunidad aprovechó para referirse a la Ley de Glaciares. “Por eso es tan importante la ley de los periglaciares. Eso no está bien definido. Básicamente ustedes tienen la zona glaciar y la periglaciar es el perímetro a partir del cual ustedes pueden empezar por ejemplo a hacer actividades mineras”. Y ahí cargó contra los ambientalistas que “prefieren que uno se muera de hambre sin tocar nada, una actitud bien primitiva”.

Señaló que “lo que permite esta ley que estamos enviando al Congreso es devolverles el federalismo a las provincias y que cada provincia determine cuál es el ambiente periglaciar. La contracara de eso va a ser una gran inversión en todo lo que tiene que ver en materia de minería”.

Milei expresó finalmente “qué mejor que cada provincia determine cuál es el ambiente periglaciar y que de una vez por todas empecemos a aprovechar las riquezas naturales que nos han sido ofrecidas”.