El proyecto que el Gobierno prepara para proteger a los ahorristas que se animen a sacar los dólares del colchón comienza tomar forma y se enviará al Congreso la semana que viene. Así lo anticipó ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos que, además, reveló otro detalle clave del plan: se pretende bajar a dos años el plazo de prescripción para proteger a los ahorristas de futuros reclamos de los organismos de control fiscal como ARCA.
En ese marco, Francos enfatizó que el objetivo del proyecto no es sólo facilitar el uso de estos ahorros, sino también garantizar que la información sobre el patrimonio de los ciudadanos no sea revisada exhaustivamente a futuro; para eso, la idea del gobierno liberal es reducir el periodo de prescripción a dos años (actualmente son cinco).
“Esto va a garantizar que la información que se suministre no va a ser revisada” hacia atrás, afirmó.
Que la prescripción baje a dos años no es una elección al azar ya que en ese tiempo estará terminando la gestión del presidente Javier Milei. Así se cierra la puerta a un eventual reclamo fiscal si un gobierno de otro signo político tomara el timón de la Casa Rosada a partir de diciembre de 2027.
Francos explicó que el gobierno está centrado en aprobar un proyecto de ley que permita la movilización de estos fondos, facilitando que los ahorristas que han guardado sus dólares fuera del sistema financiero los usen para adquirir bienes sin repercusiones fiscales inmediatas.
“Creo que va a ser algo realmente revolucionario. Hay mucha gente que quiere entrar a un crédito hipotecario y no tienen ese monto inicial para comenzar y poder así adquirir un departamento en blanco”, apuntó, sugiriendo que la medida estaría diseñada para quebrar la barrera de entrada al mercado inmobiliario.
“El movimiento extra que se va a generar en la economía permitirá también a las provincias recaudar más impuestos”, añadió, subrayando la importancia de un acuerdo entre la administración central y los gobiernos provinciales. El martes vía zoom el ministro de Economía, Luis Caputo. y otros funcionarios explicaron el plan a 17 gobernadores dialoguistas con la esperanza que adhieran al plan. Hasta ahora el único que alzó su voz contra fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que ya advirtió que “la provincia le cobrará al que blanquee sus dólares”.
Francos también descartó la idea de que el plan del gobierno infrinja normas internacionales, como las del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Explicó que, en lugar de inundar las autoridades con datos innecesarios, este nuevo enfoque hará que el control sea más eficiente para generar control por parte de ARCA”.
> La economía creció un 5,6% en abril
La actividad económica creció un 5,6% interanual en abril y sumó el séptimo mes consecutivo de expansión interanual, según el Índice General de Actividad (IGA) que elabora el estudio de Orlando J Ferreres & Asociados (OJF). El IGA-OJF también mostró una mejora del 1,3% en la medición desestacionalizada respecto al mes anterior.
Con la suba de abril se recuperó “casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada”, indicó el trabajo. En tanto, en los primeros cuatro meses de 2025, la actividad acumuló un avance del 6,6%.
El sector de Agricultura y ganadería registró una contracción del 5,2%. Esto se debió a una contracción de 7,0% en la actividad agrícola al compararse con los datos del segundo trimestre de la cosecha gruesa del año pasado, aunque la ganadería mostró un crecimiento del 4,8%. La Industria Manufacturera avanzó un 3,1% anual en abril, acumulando un 4,1% en los primeros cuatro meses.
> El blue más barato que el oficial
El dólar blue cerró ayer estable a $1.150 para la compra y a $1.170 para la venta, pero la novedad fue que por primera vez la cotización en las cuevas financieras quedó más baja que el precio del Banco Nación. El dólar oficial se vende a $1.175.

