La semana corta con el debut del fin del cepo cerró con un sabor dulce para el Gobierno ya que en la tercera rueda del mercado con dólar libre la divisa estadounidense cerró con una fuerte caída en el segmento oficial, arrastrando con él al resto de los dólares financieros como así también al blue.
Ayer, en el cierre de una semana acortada por los feriados de Pascuas, el dólar minorista en el Banco Nación bajó 70 pesos, a $1.160 para la venta desde los $1.230 de la rueda anterior. Esta cifra entusiasma al Gobierno de Javier Milei que tras la salida del cepo cambiario pronosticaba que, a corto plazo, el valor del dólar se acomodaría más cerca de los $1.000, es decir, el margen inferior de la banda de flotación y no al tope: $1.400.
“El que apuesta al dólar, pierde”, es la frase que explica el optimismo que reinaba ayer en la Casa Rosada en su pulseada con el mercado. También creen que el campo “va a liquidar” y le bajan el tono a la supuesta “amenaza” por la vuelta de la retenciones al 33% desde junio tal como anticipó el Presidente.
De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República (Ciara) y el Centro Exportadores de Cereales (CEC), correspondiente al mes de marzo de 2025, la liquidación de divisas del sector agroexportador fue de u$s1.880 millones. Y se espera que este ritmo se acelere porque tienen un dólar mejorado y porque corren el riesgo de que con el paso de los días el precio de la divisa se siga depreciando.
A su vez, los dólares financieros se desplomaron por tercera rueda al hilo. Las brechas con el oficial se mantienen en torno al 4% debido a que el tipo de cambio mayorista también se hunde. El MEP bajó $40 (-3,3%) a $1.197, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 4,2%. El Contado con Liquidación (CCL) cayó $38 (-2,3%) a $1.203 y el spread con el oficial se posiciona en el 4,8%.
En el mercado informal, el dólar blue bajó $25, a $1.260, tras mantenerse sin cambio el martes y experimentar el lunes una caída de $95 (-6,5%), marcando su mayor retroceso desde el 14 de diciembre de 2023 (-7,5%), en el inicio del mandato de Javier Milei.
“Se va al piso, al margen inferior de la banda. Los que compraron a $1.200 van a terminar vendiendo. Se terminó la especulación”, enfatizó una fuente con acceso directo al despacho presidencial.
Otro dato que mejoró el ánimo de los negocios es que ayer se conoció que el Gobierno logró un nuevo superávit en marzo. En el primer trimestre de 2025, se acumuló un superávit primario de aproximadamente 0,5% del PIB y un superávit financiero de 0,2% del PIB, informó el Ministerio de Economía.

