Con las elecciones legislativas en el horizonte -que enturbian aún más las relaciones con las provincias, ávidas de fondos y que apuntan al Congreso como arma de cambio- Casa Rosada, sigue sin encontrar puntos de acuerdo con los gobernadores que insistirán con un proyecto de ley para hacerse de recursos. Ayer fracasó la reunión entre ministros de Economía de las provincias y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman que rechazó de plano coparticipar el remanente del fondo ATN y ofreció coparticipar la parte que va a obras viales del impuesto a los combustibles líquidos, transfiriéndoles también las rutas. La respuesta de parte de los enviados por los gobernadores fue de total rechazo. De esta forma, se abre una puja con las provincias entre las que hay consenso para impulsar el proyecto de ley en el Senado. La propuesta es eliminar los fondos fiduciarios de Infraestructura del Transporte y de Infraestructura Hídrica, que este año recibieron alrededor de $500.000 millones de los $1,5 millones recaudados por el impuesto a los combustibles líquidos.

Los gobernadores quieren que esos recursos vayan a la coparticipación y que tanto la Nación como las provincias los usen “según las prioridades que cada una defina”. Prefieren eliminar los fiduciarios, como lo hace la Rosada, y asumir las responsabilidades -resumió una fuente cercana a varios gobernadores. En el peor de los casos, las obras no se van a seguir haciendo, pero la plata no se la queda Nación.

Las provincias quieren que lo que no se distribuye del fondo se haga “de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria”, teniendo en cuenta el “marco de crisis económica que afecta los ingresos tanto de nación como las provincias”.

Desde la Rosada confirmaron que Guberman “planteó la posibilidad de transferir recursos y gastos a las provincias y aclaró que el Gobierno nacional “tiene equilibrio financiero y otro tipo de transferencia de recursos implicaría entrar en déficit’. En este sentido, propuso pasar las obras viales a las provincias “junto al financiamiento pertinente siempre y cuando esté acompañada de la responsabilidad de la ejecución de las obras”. En términos de ATN, el funcionario les dijo a los ministros que la Nación “está dispuesta a discutir un monto máximo a repartir de acuerdo a los coeficientes de coparticipación’. Explicó que “se busca avanzar en todas las normas que establecen asignaciones específicas”.

“Estamos convencidos de que la única forma de estabilizar la macro es el equilibrio fiscal. Este redunda en beneficios para las provincias como la baja de la inflación del 25% al 1,5%”, afirmó Guberman. Y agregó: “Con el proyecto de las provincias pasaríamos de estar balanceados a estar en déficit”.

> Amenaza latente baja del Congreso

La agenda parlamentaria podría asestarle un durísimo golpe a Javier Milei esta semana, con la sesión convocada para hoy en Diputados para tratar la suba del presupuesto universitario, la declaración de emergencia para el Garrahan y la baja de retenciones a las exportaciones de granos.

Los legisladores opositores planean también aprobar la reforma de la Ley de DNU, para limitar el uso de los decretos, y emplazar a la comisión de Peticiones, Poderes para la creación de la Comisión Investigadora por el Criptogate. El oficialismo trabaja sin descanso para desactivar la tentación de las bancadas que responden a los gobernadores, que en medio de la agudización de la tensión entre la Casa Rosada y las provincias podrían terminar aportando los legisladores necesarios para el quórum.

> Riesgo en el Senado
El kirchnerismo de UxP impulsaba una sesión en el Senado para darle la sanción definitiva al aumento jubilatorio pero el presidente de la bancada de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, tenía instrucciones para resistir el desafío de José Mayans y su tropa.