El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó ayer que el Gobierno prepara una reforma del IVA, que pasaría a dividirse en un impuesto nacional y otro provincial en reemplazo de Ingresos Brutos, con el objeto de eliminar un tributo considerado “distorsivo” por tributaristas y empresarios. Además, adelantó que con el plan para incentivar el uso de los dólares que los argentinos tienen debajo del colchón “no habrá que dar explicaciones” sobre el uso de esos fondos en las compras domésticas. Asimismo, adelantó que la inflación de abril se ubicó por debajo de la de marzo y la situó en torno al 3%.
Sobre la reforma impositiva que incluye un nuevo IVA, Caputo dijo que “la idea es generar competencia impositiva entre las provincias.”Vamos a dividir el IVA entre nación y provincia. Cobraríamos 9% sobre el 21% que es el IVA y las provincias pondrán el suyo”, afirmó el ministro. No obstante, advirtió que la iniciativa será enviada al Congreso Nacional cuando lo decidan “los tiempos políticos.
Actualmente, edl 21% de IVA, la Nación cobra el 9% y el 12% restante se coparticipa con las provincias. Ahora pretenden que cada una de las 24 jurisdicciones pongan su propio IVA.
En declaraciones al canal de streaming La Casa, Caputo hizo una comparación con la situación que se experimenta en Estados Unidos: “Como no tenemos jurisdicción en las provincias, la mejor forma (para incentivarlas a dejar de lado Ingresos Brutos) es como en los comercios, haciéndolas competir,”, al igual que en el país norteamericano, “donde grandes empresas se están mudando de un estado a otro”, en función de la carga impositiva.
Con la reforma de Ingresos Brutos, ARBA eximió a casi 10.000 pymes de la obligación de actuar como agentes de recaudación. Sin embargo, Caputo admitió las dificultades de terminar con el impuesto a los Ingresos Brutos, una tarea cuyos primeros antecedentes se remontan a 35 años atrás, pero desde entonces no solo no se lo eliminó sino que en la mayoría de los casos se aumentaron sus alícuotas.
“Es el peor impuesto de la Argentina, pero representa el 80% de la recaudación de las provincias”, señaló al respecto.
Sobre las compras con dólares, Caputo anunció la puesta en marcha de una desregulación para el uso de dólares para comprar bienes durables como electrodomésticos, autos, casas y todo tipo de activos, que estará lista en las próximas semanas. “La idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones”, confirmó el titular de Hacienda. Esto es, sin tener que justificar ante ARCA el origen de los fondos.
