El comercio electrónico en Argentina ha tenido un crecimiento exponencial, con una facturación estimada en unos 22.000 millones de pesos y 504 millones de productos vendidos al cierre del 2024. Los métodos de pago más utilizados en la Argentina para realizar compras online fueron las tarjetas de crédito, seguidas por las tarjetas de débito y las carteras digitales. Estos métodos reflejan también las tendencias en las opciones de pago preferidas por parte de los argentinos, la cual viene impulsada por la rápida adopción de tecnologías de conectividad rápida como la fibra óptica y redes móviles de alta velocidad y la masificación de los smartphones. Sin embargo, este auge también ha incrementado los riesgos de ciberataques, fraudes y robo de datos. Exploremos algunas estrategias de seguridad para poner en práctica al momento de realizar compras o pagar servicios online.
Habilitar la autenticación biométrica y 2FA
La autenticación de dos factores (2FA) es una de las estrategias más efectivas para proteger transacciones con tarjetas y billeteras digitales. Este método requiere que el usuario verifique su identidad mediante dos elementos independientes, como una contraseña y un código enviado por SMS o generado por una aplicación como Samsung Pass o Google Authenticator. De hecho, las empresas que desarrollan soluciones de seguridad han asegurado que el 2FA reduce significativamente el riesgo de accesos no autorizados en un 90%. Un dato a tener en cuenta es que plataformas líderes en el mercado como PayPal y Mercado Pago han implementado 2FA de manera estándar, solicitando códigos OTP (One-Time Password) para confirmar pagos. Vale destacar que quienes usan billeteras digitales en servicios de entretenimiento, pueden consultar servicios webs como el de Argenpress.info sobre casinos con Mercado Pago en Argentina, en los cuales se analizan plataformas que priorizan la seguridad del usuario.
Otra característica de seguridad que tienen implementadas las carteras digitales y servicios de tarjetas como Visa y Mastercard es la autenticación biométrica. Al activar esta funcionalidad, el usuario deberá verificar su identidad a través del reconocimiento facial o sus huellas dactilares para poder realizar alguna transacción. En el caso de Argentina, Mercado Pago integró la autenticación biométrica en 2023, permitiendo a los usuarios autorizar pagos mediante escaneos faciales en smartphones compatibles. Es importante reseñar que, de acuerdo con un informe de la firma Statista, Mercado Pago es uno de los métodos de pago más usados en Argentina, por lo que resulta sumamente conveniente y seguro habilitar tanto la autenticación biométrica como el 2FA.
Uso de contraseñas seguras
El uso de contraseñas robustas y únicas sigue siendo una medida esencial, la cual, por cierto, aún muchas personas no aplican correctamente. En efecto, y de acuerdo con Microsoft, aproximadamente el 65% de los usuarios suelen reutilizar sus contraseñas, aumentando así el riesgo de ser comprometidos. A su vez, muchas personas aún recurren a contraseñas muy fáciles de adivinar como nombres o fechas de nacimiento. Los gestores de contraseñas, como 1Password o LastPass, están emergiendo cada vez más como soluciones eficaces ante este gran descuido de los usuarios, permitiéndoles generar y almacenar contraseñas complejas y robustas. Otro dato fundamental a tener en cuenta es que las contraseñas, por más robustas que sean, deberían ser cambiadas cada 6 meses a más tardar.
Prevención contra phishing y sitios falsos
Es importantísimo estar al día con los temas y tendencias de ciberseguridad a fin de mitigar en lo posible, ser víctima de fraudes como el phishing y el quishing, donde los atacantes envían correos, hacen llamadas haciéndose pasar por empresas o comercios reales o envían mensajes falsos para robar datos confidenciales del usuario. Un tip sumamente clave y sencillo de hacer es el hecho de verificar que los sitios web tengan el protocolo “https://” y un candado en la barra de direcciones antes de ingresar los datos de pago. También es vital verificar que en los enlaces enviados correspondan con el dominio de la página verdadera. Para ello los usuarios deben pasar el mouse (sin hacer clic) sobre el enlace y validar en la parte inferior del navegador que efectivamente, ese vínculo es válido.
En cuanto a las campañas de alfabetización digital, en Argentina destacan las que ha llevado a cabo el Banco Central de la República Argentina el año pasado (2024), donde difundió guías para identificar sitios fraudulentos, reduciendo los casos de phishing en un 20%.
Revisar regularmente los Estados de Cuenta
Los usuarios deben revisar frecuentemente sus estados de cuenta tanto de sus tarjetas como billeteras digitales para detectar a tiempo, posibles transacciones no autorizadas. Si bien, la mayoría de los bancos y plataformas de billeteras electrónicas, como PayPal, ofrecen notificaciones en tiempo real en cada transacción que se realiza, nunca está de más ir sobreseguro. Un hecho a destacar es que al detectar de forma temprana una operación no realizada, las posibilidades de que la institución financiera o el proveedor de la wallet reintegre ese saldo son muy altas.
Participar en foros y eventos de ciberseguridad
La alfabetización en ciberseguridad ayuda enormemente en cuanto a la preparación de los usuarios para poder hacer frente a vulnerabilidades de seguridad y robo de datos. También los usuarios se informarán mejor sobre las nuevas tendencias de la ciberdelincuencia así como también mejorar los hábitos digitales.
