Tal como anticiparon días atrás desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), este miércoles comienza la primera jornada de paro que será parte de una serie de acciones que se extenderán durante cinco días. El cronograma complicará los vuelos nacionales e internacionales durante diciembre, fechas que coinciden con Navidad y Año Nuevo.
La decisión responde a un conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por cuestiones salariales y de otras índoles. Hoy, por ejemplo, el gremio que nuclea a los controladores aéreos no desarrollará tareas entre las 8 y las 11 de la mañana. En teoría, esta acción debería afectar solamente a los vuelos con destinos nacionales.
En un comunicado que compartieron la semana pasada en redes sociales, el sindicato argumentó: “Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo, no solo para resolver las cuestiones salariales de sus trabajadores, sino también frente a varias situaciones operativas que venimos denunciando”.
A su vez, explicaron que la medida busca la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional y estabilidad laboral reconocida, la revisión de la complejidad de aeropuertos y trayectorias, la actualización de refrigerios y el cumplimiento del convenio colectivo.
“El proceso de persecución y despido de técnicos y técnicas en varios servicios, sistema cuidadosamente oculto por los responsables de EANA y del Ministerio de Transporte, ha vuelto insostenible la situación laboral en los aeropuertos de todo el país. Estos despidos afectan directamente la seguridad operacional y contravienen la vigencia del convenio colectivo de trabajo”, detallaron.
ATEPSA ratificó los días de paro anunciados en un principio. De esta manera, el cronograma quedó conformado de la siguiente manera:
- Miércoles 17 de diciembre, de 8 a 11 horas: afecta los despegues de vuelos con destino nacional.
- Jueves 18 de diciembre, de 16 a 19 horas: afecta los despegues de vuelos con destino nacional.
- Martes 23 de diciembre, de 19 a 23 horas: afecta los despegues de vuelos con destino nacional.
- Sábado 27 de diciembre, de 14 a 17 horas: afecta vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país.
- Lunes 29 de diciembre, de 8 a 11 horas: afecta toda la aviación en todos los aeropuertos del país.
A su vez, aclararon que esto afectarán solamente autorizaciones de despegue, mientras que no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo durante las franjas horarias del paro. Se mantendrá “los servicios mínimos indispensables, garantizando todas las operaciones en emergencia, humanitarias, sanitarias, de Estado y búsqueda y salvamento, de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente”, detallaron.
Por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, respondieron a la medida con un contundente rechazo a través de un texto publicado en su sitio web, en donde calificaron de inadmisible la decisión con la que “pretenden afectar un servicio esencial garantizado por ley interrumpiendo el normal desarrollo del transporte aéreo de pasajeros en plena época de Fiestas de fin de año, en el que los vuelos son fundamentales para cientos de miles de argentinos“.

